Empieza el camino hacia la normalidad". Esta fue la conclusión de Josep Lluís Carod-Rovira --en referencia a una hipotética victoria de ERC en las catalanas del 2007-- cuando celebró ayer el logro del escaño que consiguió Bernat Joan, cabeza de lista de la candidatura de Europa de los Pueblos, en la que también se presentaba CHA. Satisfecho, Carod dedicó varios minutos a comentar la debacle de CiU, a la que pidió que reflexione.

Esquerra obtuvo un 11,8% de los votos en Cataluña, casi el doble que en 1999 (6,06%), aunque en aquellos comicios formaba parte de una coalición distinta a la actual, con PNV y Eusko Alkartasuna. Joan se felicitó por el resultado obtenido en los comicios y prometió trabajar para lograr una nueva Europa.

Carod afirmó que Esquerra Republicana cierra "con éxito" el ciclo electoral que se inició el 25 de mayo con las municipales. Lo resumió satisfecho: "Empezamos doblando y acabamos igual".

El líder republicano recalcó que sólo ERC y el PSC crecen en votos y y se cebó en Converg¨ncia i Unió, a la que emplazó a "reflexionar" sobre si es "bueno para Cataluña" que se haya dedicado "toda la campaña a cargar contra ERC para acabar pasando de tres a un eurodiputado".

GANAR EN EL 2007 "De ninguna manera podemos estar contentos de que CiU haya bajado tanto, de que Unió sea extraparlamentaria, ni de que el PP pase delante de CiU", advirtió Carod-Rovira con vehemencia. Y subrayó que ERC se centra ahora en ganar en las catalanas del 2007 para construir una "nación libre, justa y completa".