La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo se constituyó oficialmente ayer en el palacio de Pedralbes de Barcelona. Su acta de constitución la define como un "espacio flexible de cooperación" entre Cataluña, Aragón, Baleares, Midi-Pyrénées y Languedoc-Rosellón. Entre sus objetivos figuran los de defender los intereses conjuntos de sus socios en materia de infraestructuras, investigación, cultura y promoción turística.

El acta constitucional de la Eurorregión, firmada por los presidentes de Cataluña, Pasqual Maragall; Aragón, Marcelino Iglesias; Baleares, Jaume Matas; Midi-Pyrénées, Martin Malvi y el vicepresidente de Languedoc-Rosellón, Christian Bourquin, expresa "la voluntad de ganar competitividad y aumentar la cooperación territorial en el marco global y tener un mayor y mejor acceso a los programas y proyectos de la Unión Europea".

La Eurorregión Pirineos-Mediterráneo cuenta con una población total de 13 millones de habitantes, que llegaría a 17 millones si Valencia y el Principado de Andorra aceptaran la invitación que recibieron para sumarse a esta iniciativa.

Hasta ahora, el presidente valenciano, Francisco Camps, ha rechazado esta posibilidad asegurando que se trata de una idea concebida para beneficiar en exclusiva a Cataluña. Esta opinión fue reiterada ayer por el portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons. Por su parte, el PSPV-PSOE criticó esta actitud por entender que "arrincona" los intereses de esta comunidad. El presidente balear que, al igual que Camps, milita en el PP, defendió el derecho de éste a mantener un criterio propio sobre la Eurorregión.

SIN CAPITAL, NI SEDE Consciente de estos recelos, Pasqual Maragall, presidente de la Generalitat y promotor de esta iniciativa, que fue rechazada en un primer momento por el PP, señaló que la Eurorregión "no tiene capital ni sede: es una red". Asimismo indicó que "no supone la creación de ninguna administración nueva", sino de un espacio de "coordinación y de colaboración" El president definió la iniciativa como una "hija de la Unión Europea (UE)" y del "resultado de la desaparición de fronteras".

Los documentos refrendados ayer describen la Eurorregión como un "proyecto abierto". En este sentido, se remarca la voluntad de contar con la participación de todas las administraciones: desde la local a la europea, pasando por la provincial, la autonómica y la estatal. Asimismo se invita a participar a todas las entidades de la sociedad civil.

El acta constituyente de la Eurorregión señala también la voluntad de abrirse a otros socios en algunos proyectos concretos. En este sentido se alude a Murcia, Andalucía y los países del Magreb, así como a la Provenza francesa y a las regiones del norte de Italia.

Aunque no figure de manera explícita en el documento, los miembros de la Eurorregión la conciben también como un instrumento de presión ante las instituciones estatales y europeas. Iglesias fue claro al describirla como "un lobi", para "tener más dimensión, ser más fuertes y compartir estrategias".

González-Pons aseguró que "no es cierto" que Camps hablara con Maragall e Iglesias sobre el proyecto de la Eurorregión durante la Conferencia de Presidentes autonómicos del pasado jueves en Madrid. González-Pons se refirió así a las declaraciones realizadas ayer por Iglesias, quien reveló que, durante la reunión que los mandatarios mantuvieron en el Senado, el presidente catalán hizo un último intento para que Camps se añadiese a la cita fundacional de Barcelona y al "proyecto abierto" que es la Eurorregión. El portavoz valenciano calificó de "error" la difusión de tal afirmación, dado que "no habló con ninguno de los dos".