El acuerdo y la próxima aprobación de la oferta extraordinaria de empleo pública, junto a la celebración de los procesos que ya se encuentran en marcha, permitirá reducir más de un 20% la eventualidad en el personal sanitario aragonés. Según fuentes sindicales consultadas por este diario, el personal temporal del Salud supone ahora el 30% de la plantilla total, integrada por alrededor de 18.670 trabajadores. Cuando acaben este proceso y el resto que se encuentran activos, este porcentaje se reducirá hasta el 15%, mientras que en el 2020 debe quedar por debajo del 8% según lo acordado entre Administración y sindicatos. «Esta oferta sitúa a Aragón como la comunidad autónoma más adelantada en la reducción de la temporalidad en la sanidad española», aseguró ayer CCOO.

Además de la oferta extraordinaria acordada, este sindicato destacó que la Administración aragonesa «está en disposición de realizar otra gran convocatoria para rebajar la actual temporalidad en el sector sanitario en un 14%, con una oferta total de 4.092 plazas».

En ese sentido, el Salud compartió esa satisfacción por la «importante reducción de la temporalidad», lo que «consolidará el empleo de forma sustancial en todos los ámbitos, también en los hospitales más pequeños, lo que redundará también en una mejor asistencia», apuntó el gerente Javier Marión.

PRECARIEDAD

CSIF también subrayó la relevancia del acuerdo de cara a aumentar el volumen de plazas en propiedad y, por consiguiente, rebajar la eventualidad. «El acuerdo por el empleo del 2014 avanza en el camino de la eliminación de la precariedad laboral en el ámbito sanitario público, lo que viene a dar la razón a los sindicatos que lo firmamos», expuso.

Según publicó, hace dos años, el propio Departamento de Sanidad, los médicos contratados eventualmente para trabajar en los hospitales aragoneses lo son por una duración media de cuatro meses. Así, desde comienzos del 2014 hasta el 31 de agosto, se incorporaron 718 profesionales a los hospitales de la comunidad, de los cuales 73 llegaron mediante procesos de movilidad voluntaria --concursos de traslados-- procedentes de otras regiones.

La duración media de los 645 restantes fue de 118 días, es decir algo menos de cuatro meses. Por su parte, el contrato con más duración fue de 243 días y el de menor duración lo fue de un solo día.

El anterior consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y los sindicatos acordaron reducir la temporalidad hasta alcanzar el 8%, un propósito que el actual Ejecutivo autonómico también ha apuntado como uno de sus principales objetivos. Así lo ha expuesto, en numerosas ocasiones, el actual consejero Sebastián Celaya.