Satisfacción. Esta era la valoración que hacían ayer desde el Gobierno de Zaragoza tras conocer la implicación de la ciudadanía en la fase de votación de las propuestas presentadas a los presupuestos participativos. Hasta 11.557 personas han apoyado alguno de los proyectos registrados en la plataforma de Gobierno Abierto por los zaragozanos, lo que supone un total de 57.092 apoyos entre las diferentes propuestas. Los proyectos de ciudad, una de las novedades de esta edición, también han despertado el interés con 19.975 apoyos diferentes, frente a los 43.118 que se han contabilizado en los 15 distritos. Las cifras reflejan que, poco a poco, los vecinos se van implicando en la toma de decisiones de la ciudad.

Entre los proyectos elegidos destaca la creación de un museo para los pasos Semana Santa en el centro de Zaragoza, la reparación de alcorques vacíos, la inversión en colegios y sus alrededores, la mejora del pavimento en las aceras y los carriles bici.

Además del número de votos acumulados, 52.102 a través de la plataforma y 4.990 de manera presencial, el interés se deduce del incremento en el número de usuarios de la plataforma. En la primera fase, la de presentación de ideas, se contabilizaron 4.174, mientras que en el proceso de votación ha habido 6.285 nuevos usuarios, hasta llegar a los 10.847, a los que habría que sumar los 710 que lo han hecho de forma presencial en las juntas de distrito.

De las 52.102 propuestas para votar, se han elegido 10 por cada distrito y cinco de reserva, para los casos en los que los técnicos valorasen que no se pueden ejecutar o que se repiten, y otras diez para los proyectos de ciudad. Los distritos más activos han sido El Rabal, el Distrito Sur, Actur Rey Fernando y Torrero La Paz. En cambio, entre los que menos se encuentran Casablanca, Santa Isabel y Las Fuentes. La inversión es de siete millones en dos años.

PROYECTOS DE CIUDAD

El espacio de conservación y exposición de pasos de Semana Santa ha ganado por goleada, con 918 votos, muy lejos del segundo más votado, el carril bici que una la plaza Paraíso con el paseo Pamplona y la plaza de la Ciudadanía, que suma 351 apoyos. Los vecinos también han apostado ee por destinar el millón de euros previstos para grande proyectos a construir un espacio de entrenamiento de gimnasia rítmica, otro carril bici desde La Cartuja Baja, un servicio de bicicletas adaptadas o un campo de fútbol en Ranillas.

ACTUR-REY FERNANDO

Se trata de uno de los barrios con mayor participación, 4.646 votos se han registrado para las 92 propuestas de debate. Los vecinos han priorizado el giro a la izquierda desde las calles Emilia Pardo Bazán y Antonio Saura hacía la avenida Pablo Ruiz Picasso, donde también se ha apostado por la creación de un carril bici. En este barrio también se propone que se cree una zona deportiva y una pista de petanca y que se pavimenten los colegios Hermanos Marx y Agustina de Aragón.

CENTRO

El distrito Centro solo ha registrado 52 propuestas, que han sumado 1.844 votos. Entre ellas destaca la ampliación de las aceras de Cortes de Aragón, así como su arreglo en la calle Ricla, donde también se ha apoyado la actualización del alumbrado. El proyecto más votado propone que se embaldosen los caminos del parque Miraflores.

LA ALMOZARA

Un total de 2.574 votos se han registrado para sacar adelante diez proyectos de los 56 presentados. Entre ellos, el más votado ha sido el que apuesta por la limpieza de los baños del centro cívico y la instalación de puertas automáticas. Los vecinos también han optado por el acondicionamiento de los colegios Jerónimo Zurita, Puerta Sancho y La Almozara.

OLIVER-VALDEFIERRO

La adecuación del colegio de Jerónimo Blancas ha acaparado gran parte de los 3.437 votos a los 73 proyectos presentados, seguido de las obras de mejora en el centro cívico y la adecuación de los pasos de peatones en varios cruces del barrio, como el de la calle Orión con Aldebarán o en Jarque de Moncayo.

TORRERO-LA PAZ

Se trata de uno de los barrios más activos. Pese a haber tan solo 84 proyectos propuestos, se han registrado 4.230 votos, de los que la mayoría han ido a parar a la construcción de una ludoteca. También destacan las peticiones para ampliar los espacios verdes, la mejora de las zonas infantiles o la implantación de sistemas de anclaje en los contenedores.

CASABLANCA

Es el distrito donde menos participación se ha registrado, 764 votos para tan solo 24 proyectos. Pero el que más apoyos que ha obtenido ha sido la ampliación de las aceras de las calles El Prado, Escuelas o Centro así como la reposición del arbolado de los numerosos alcorques vacíos.

EL RABAL

El Rabal ha sido el barrio más implicado en este proceso. Sus 19 proyectos han alcanzado 6.263 apoyos, entre los que se repite la reforma de la explanada de la Estación del Norte, que el año pasado ya fue una de las más votadas. La colocación de gradas en el centro municipal La Jota ha sido la propuesta con más respaldo, así como la adecuación de los colegios Hilarión Gimeno y La Estrella.

LAS FUENTES

En este distrito había disponibles 82 proyectos y se han producido 1.344 apoyos. La mayoría han ido a parar a la renovación de las dos zonas infantiles del parque Torre Ramona y al colegio que lleva su nombre. Destaca que en este barrio solicitan la supresión de la colonia felina del edificio Schindler-Giesa, así como la construcción de un pipicán.

SAN JOSÉ

Gran parte de los 2.087 votos a las 57 propuestas posibles se han concentrado en el colegio María Moliner y el instituto Pablo Gargallo además de en la eliminación de barreras arquitectónicas, así como la adecuación y la mejora de la plaza Utrillas, donde se reclaman espacios para que los más pequeños puedan jugar con seguridad.

UNIVERSIDAD

Este céntrico barrio registra una de las propuestas más curiosas de la edición de este año. La creación de una cocina que suministre los menús diarios a los colegios de la zona y el resto de la ciudad. Ha sido la más votada entre las 74 disponibles. Los 2.086 votos se han repartido entre la sustitución del arbolado en los alcorques y la mejora de los patios de los colegios Eliseo Godoy, Doctor Azúa o Recarte y Ornat.

CASCO HISTÓRICO

Un carril bici que una el Coso bajo a su paso por la plaza Tenerías, hasta la plaza San Miguel utilizando el trazado de las calles Alonso V y Asalto. Esta es la propuesta con más votos , de los 1.996 para las 58 propuestas. Le siguen la adecuación de las aceras del Coso y de la plaza Tenerías, así como la habilitación del giro a la izquierda en la calle Eduardo Taboada con el paseo Echegaray.

DELICIAS

Este distrito ha priorizado las obras de mejora y acondicionamiento de los colegios y zonas de juego. Las diez propuestas más votadas, 2.434 apoyos totales, están relacionadas con actuaciones en los centros José María Mir, Ciudad de Zaragoza, José Camón Aznar yAna Mayayo, que reclaman a obras en los patios de colegio, los techos y los comedores. También se ha apostado por un carril bici en Duquesa Villahermosa y la mejora del acceso al anfiteatro del parque Delicias.

MIRALBUENO

Aunque tan solo había 45 propuestas, los vecinos se han animado a la hora de votar, con 2.891 votos registrados , entre los que se propone cerrar el anillo verde, mejorar el acceso de salida de la ciudad en la carretera de Logroño y adecuar el camino del Pilón. El resto de las propuestas más votadas están centradas en mejoras en el colegio Julián Nieto. En este barrio se ha denunciado que varios vecinos censados no han podio votar.

SANTA ISABEL

No ha sido uno de los barrios con más participación. En total, se han registrado 1.578 votos para las 61 propuestas vecinales, entre las que destaca el asfaltado del patio del colegio Guillermo Fatás. También se propone construir un carril bici hasta el tercer cinturón, colocar columpios adaptados para niños con problemas motóricos o la colocación de árboles.

DISTRITO SUR

Distrito Sur apenas tiene unos meses de vida y ya ha sido el que más interés ha despertado por los vecinos. Ha registrado la mayor tasa de participación, con 4.944 apoyos repartidos entre las 75 propuestas presentadas. La más votada ha sido la que exige la adecuación de la zona de barracones del colegio de Rosales del Canal. En este barrio, principalmente, se exigen mejoras en el mobiliario y la creación de instalaciones básicas como pistas deportivas, fuentes, papeleras y mejoras en la seguridad vial.