Ya hay fecha para la esperada visita a Andorra de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El enésimo día D que vivirá la crisis del carbón desde que Endesa anunció el pasado 15 de noviembre que la térmica dejará de funcionar en junio del 2020 será el 23 de enero. Aunque la agenda todavía está por confirmar, previsiblemente, Ribera se reunirá ese día con los alcaldes y los agentes sociales y con representantes de la DGA. Y se espera algún anuncio, más si cabe tras el mazazo de ayer.

Solo una semana después, el 30 de enero, UGT y CCOO han sido convocados por el ministerio a una reunión en Madrid. Estas dos citas se adivinan claves para ir clarificando las alternativas al cierre de la térmica y el futuro de los casi 600 trabajadores que dependen directamente de la central y los otros 3.000 empleados indirectos.

Los alcaldes y los agentes sociales de las cuencas mineras habían solicitado que la ministra visitara Andorra para que comprobara sobre el territorio los efectos que tendría el cierre de la planta en el 2020. Su viaje al municipio se confirmó el pasado 17 de diciembre, en la reunión que Ribera mantuvo en Zaragoza entre otros con Lambán, pero aún se desconocía la fecha.

El Ayuntamiento de Andorra, UGT y CCOO ya entregaron a la ministra dos cartas con más de 30 proyectos e inversiones para garantizar el futuro de las cuencas mineras, iniciativas que van más allá de la apuesta por las renovables anunciada por Endesa en su plan de acompañamiento. Los agentes implicados confían en analizar todos estos proyectos en la reunión del día 23. «El ministerio tiene mucho que decir en esta crisis porque puede priorizar la llegada de inversiones al territorio», insistió ayer el secretario de UGT en Teruel, Alejo Galve, que no descartó movilizaciones si las reuniones no dan los frutos esperados.