El Gobierno de Aragón ha incoado a Construcciones Sarvise SA (Cosarsa) el primer expediente sancionador por sobreprecios en la Vivienda de Protección Oficial (VPO) de la capital de Huesca. Se trata de una promoción de 66 viviendas, todavía en construcción, en el solar de la antigua industria de Albajar o Polígono 24, que se enfrentará a una sanción que oscila entre los 1.500 y los 6.000 euros por piso. En concreto, el dinero negro que, según la Unidad de Inspección de la DGA, se llegó a pagar por cada una de estas viviendas fue de 6.000 a 9.000 euros. Un hecho que, sin embargo, fue negado por Cosarsa a los inspectores.

La investigación comenzó los pasados meses de septiembre y octubre del pasado año, tras recibir varias denuncias de fraude. Inspectores del departamento de Urbanismo de la DGA se entrevistaron entonces personalmente con más de la mitad de los afectados, comprobando la existencia de pruebas fehacientes sobre la existencia del dinero negro .

Durante el proceso, estos inspectores pudieron constatar igualmente la devolución, por parte de la constructora, del dinero negro a todos los compradores. Esto, sin embargo, no ha sido óbice para que la DGA haya optado, finalmente, por sancionar a la constructora.

El caso ha quedado ahora en manos del servicio provincial de Huesca, que se encargará del expediente sancionador. Un expediente al que no se aplicará la reciente Ley de VPO aprobada por el Ejecutivo aragonés.