Un orientador escolar aragonés ha alertado del incremento de los casos de acoso escolar en los últimos veinte años en algunos centros docentes de Secundaria de la comunidad.

Benigno Arias explicó a este periódico que aunque no posee porcentajes concretos, este conflicto se ha agravado, por lo que pidió medidas contundentes e inmediatas. "Estamos viendo que el problema ha ido a más y que no se analizan sus raíces, aunque los casos no son excesivos. Si se expone a los estudiantes a imágenes y situaciones tan llenas de violencia como las relativas a la guerra de Irak, aparece en muchos de ellos un deseo de combatir en lugar de mejorar la integración entre los escolares", indicó Arias, quien incluyó entre los factores que avivan el fenómeno "el aumento de las relaciones impersonales en el ámbito familiar y en los centros, donde se están desnaturalizando los sentimientos".

Este orientador escolar también subrayó que en muchas ocasiones los afectados no se atreven a contar su problema y que hace dos décadas era más fácil buscar soluciones a estos casos: "Antes, los estudiantes estaban expuestos a menos estímulos externos negativos y la propia clase colaboraba para acabar con los problemas".

Por eso, hizo especial hincapié en que la Administración debería crear currículos educativos con "más contenidos que fomenten la cooperación entre alumnos".