Los economistas ponen en duda las previsiones que el Gobierno de Aragón ha plasmado sobre el presupuesto del 2015. En el proyecto publicado ayer por el Ejecutivo se prevé un incremento de los ingresos tributarios de 155,7 millones de euros. Y se presenta una rebaja del IRPF como una medida de apoyo a las familias y de reactivación de la economía de la comunidad. Los expertos consultados por este diario consideran "desorbitados" los cálculos de la consejería de Hacienda.

El catedrático de Economía Pública de la Universidad de Zaragoza, Julio López Laborda, tildó de "bastante optimista" la previsión de ingresos que aparece en el presupuesto del 2015. "Lo que hacen es reproducir las magnitudes del Gobierno central, pero es imposible que con una rebaja del IRPF se produzca un incremento de la recaudación", subrayó. En su opinión, la reforma no se verá hasta dentro de dos años, y producirá precisamente el efecto contrario, un descenso de la recaudación. "En el cuadro que presentan mezclan todo. El aumento de 30 millones por el IRPF se debe a las entregas a cuenta procedentes de Madrid, y no a la mejoría en la recaudación del impuesto".

MALA MÚSICA

"Las cifras no suenan bien, pero supongo que como vamos hacia un año electoral se quieren dar buenas sensaciones", manifestó el profesor de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Marcos Sanso. Aunque reconoció no haber estudiado en profundidad el presupuesto presentado por el Gobierno, no se mostró extrañado por las "optimistas" previsiones. "Desde el principio de la crisis, los presupuestos han sido siempre optimistas, y luego se han equivocado", recordó. "Es cierto que la recaudación por el IVA está mejorando, pero no ocurre lo mismo con el IRPF, y con una rebaja de por medio menos aún", dijo.

López Laborda consideró, de todas formas, las previsiones de crecimiento sobre el IVA, de más de 80 millones de euros respecto al 2014, como "extraordinarias". "Las cifras no cuadran, ni siquiera con un crecimiento del 2% del PIB de la comunidad, que ya es mucho suponer", destacó.

Tampoco se mostró de acuerdo en que la reforma del IRPF beneficie sobre todo a los que menos tienen. "La propuesta es igual a las del Gobierno central. Las únicas diferencias se dan en los tipos liquidables de los que más ganan", manifestó. Mientras en la rebaja propuesta por el Ministerio de Hacienda el tipo para los que cobran más de 34.000 euros es del 19,5%, en la de Aragón es del 19%; y para los que perciben más de 60.000 euros, Madrid propone un tipo del 23,5% y el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi del 21,5%. "En la rebaja presentada por Aragón el tipo es más beneficioso para los que más cobran", explicó.

A LAS FAMILIAS

Una opinión que contrasta con la que expresó ayer mismo la presidenta del Gobierno, Luisa Fernanda Rudi, para quien las familias con rentas medias o bajas soportarán una presión fiscal menor en el 2015 gracias a las medidas incorporadas por su Ejecutivo en el proyecto de presupuestos de la comunidad.

Una modificación de carácter progresivo, afirmó, que prevé rebajas para las rentas medias y bajas pero que mantiene las tarifas para las más altas. No explicó por qué se ha incumplido el compromiso de bajar la bonificación en el impuesto de Sucesiones hasta el 95%. "Seguimos avanzando en la senda de la reducción de impuestos", dijo, al tiempo que lamentó no poder alcanzar al final de la actual legislatura, a causa de la crisis, la deducción anunciada, que se ha quedado finalmente en un 65%.

Para el economista y profesor de Economía de la Empresa de la Universidad de Zaragoza, Juan Royo, la apuesta del Gobierno de Aragón es "valiente y arriesgada". Una rebaja del IRPF supone "recaudar menos", pero "tendrá efectos beneficiosos para la reactivación", dijo. "No me interesa demasiado el debate político, quiero pensar que la reforma no se hace por cuestiones electorales, sino porque se quiere generar crecimiento", explicó. Al final, manifestó, consiste y dejar más dinero en manos de las familias y de los emprendedores. Destacó también las partidas destinadas a la internacionalización y la estrategia de competitividad. No entró en la previsión de ingresos. "No sé si son optimistas, pero deseo y espero que se cumplan las previsiones".