Zaragoza volverá a ser la próxima semana la capital europea del agua con la celebración de la quinta European Water Innovation Conference. Esta cumbre, que se celebrará del 11 al 13 de diciembre congregará a cientos de expertos en la gestión y la innovación en materia hídrica, para afrontar los retos que se abren en los próximos años, con especial atención a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. La Comisión Europea, con el apoyo del Gobierno de Aragón, es la organizadora de este encuentro internacional, cuyo propósito es concienciar a todos los agentes vinculados con el agua sobre la necesidad de afrontar con urgencia los retos que plantea la gobernanza del agua en el contexto de cambio climático.

Tras pasar por Bruselas (2013), Barcelona (2014), Leuvarda (2016) y Oporto (2017), la Conferencia Europea de la Innovación y el Agua llega a la capital aragonesa, donde se congregarán expertos en la materia de todo el mundo. El número de personas registradas supera el millar y,más de la mitad procede de fuera de España. Solo en Oporto, donde asistieron más de 2.000 personas, se superó la cifra de congresistas.

Talleres simultáneos

Asimismo, están confirmados una treintena de ponentes de alto nivel para el día 12, 36 talleres simultáneos que se desarrollarán el 11 de diciembre y hay ocho visitas técnicas previstas para el día 13. Como novedad, la Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud organizan un nuevo taller asociado en el que unas ochenta personas trabajarán para reducir la contaminación por fármacos en el agua. Desde hace más de seis meses, se está trabajando en esta cita, que abordará todos los debates relacionados con el agua y, en especial, la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades climáticas y sociales.

Las diferentes sesiones que acogerá la Conferencia versarán sobre los principales logros de los últimos años y las propuestas para la década 2020-2030 de las políticas comunitarias de la UE, la adaptación de usos del agua al cambio climático, el rol del sector privado en la gestión sostenible del agua, las oportunidades de innovación que suponen los retos de contaminación, así como las lecciones aprendidas y perspectivas desde el punto de vista de investigación e innovación.

La implicación del Gobierno de Aragón en la realización del evento responde a su compromiso con el proyecto Ebro 2030 que, alineándose con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y pretende resaltar las conclusiones de la Tribuna del Agua de la Expo 2008, «así como el importante patrimonio institucional, cultural y social que Aragón atesora en materia de agua», indicó el Ejecutivo en un comunicado.

El objetivo general es crear conciencia sobre la necesidad y la urgencia de mejorar la gestión del agua en toda la Unión Europea hacia una sociedad inteligente para el agua, hacer un balance de las recientes evaluaciones de políticas de la Comisión Europea y de los resultados de investigación e innovación, así como promover el intercambio de mejores prácticas y enfoques innovadores a nivel técnico, de gobierno y de políticas. Las jornadas se podrán seguir a través de internet.