Expertos en Oncología del grupo Quirón recomiendan los tratamientos personalizados "a la carta" en la cura contra el cáncer porque garantizan "más supervivencia, más efectividad y menos toxicidad".

Según el director de la Plataforma de Oncología de Hospital Quirón Torrevieja, Antonio Brugarolas, mientras en la oncología clásica se intenta disminuir la variedad terapéutica "al máximo" para que todos los pacientes en todos los hospitales "sean tratados de manera similar", la personalizada tiene en cuenta las particularidades de cada enfermo.

Así, en tumores como el de próstata, pulmón, mama, colon, melanoma y leucemias se están modificando los métodos de diagnóstico-terapéuticos tradicionales para enfocarlos a la medicina "a medida", lo que ofrece "más eficacia y más seguridad", apunta el director médico del Instituto Oncológico Baselga, de Hospital Quirón Barcelona, Josep Tabernero.

Además, según las mismas fuentes, los nuevos fármacos que tienen en cuenta las particularidades genéticas de cada paciente y se administran por vía oral, muestran mejores índices de tolerancia, ya que se dirigen de forma selectiva a las alteraciones del tumor y dejan inmunes las células sanas, con menos efectos secundarios como la alopecia, vómitos, anemia, úlceras, y la toxicidad que genera a largo plazo.

La Plataforma de Oncología de Quirón Torrevieja ha demostrado que los pacientes tratados con terapias personalizadas registran mejores tasas de curación en los tumores localizados y aumento de la supervivencia en los tumores metastásicos.

En la actualidad, informan los expertos, un tercio de los cánceres tienen ya una supervivencia a cinco años superior al 80%, a lo que ha contribuido la oncología personalizada, el diagnóstico precoz y los cambios en los hábitos de vida. No obstante, el desarrollo de fármacos anti-cáncer es un proceso "largo y costoso".