La solidez de la candidatura de Zaragoza para la Expo 2008 va cogiendo fuerza y apoyos. La sociedad pública que impulsa la muestra ha logrado comprometer en menos de dos meses más de 2,4 millones de euros de financiación privada entre empresas implantadas en la comunidad aragonesa, que están decididas a participar en el proyecto. La campaña de captación de patrocinadores ha logrado fichar hasta el momento a más de 40 firmas, aunque la pretensión es llegar a captar a un total de 130 y a tres o cuatro grandes corporaciones españolas para afrontar con éxito la promoción de la muestra internacional.

Los contactos mantenidos con industrias y empresas del sector del transporte, de la construcción y de la consultoría están empezando a dar sus frutos, aunque aún falta por contactar con decenas del sector financiero, turístico y hostelero.

La participación privada es una de las piezas para garantizar el éxito de la candidatura. De hecho, varias empresas participarán a lo largo de esta semana en las sesiones de trabajo organizadas por los promotores de la muestra para la comisión de encuesta de la Oficina Internacional de Exposiciones (Bureau International des Expositions, BIE).

DESPLIEGUE Fuentes municipales aseguraron a este diario que un vicepresidente de la multinacional Samsung se desplazará desde Corea para hablar en Zaragoza de las oportunidades de la milla digital a los diplomáticos del BIE, uno de los cuales es compatriota suyo. El director general de la mayorista de viajes Rhodasol, Oscar Pitarch, participará en la sesión de turismo y el gerente de la concesionaria del transporte público de Zaragoza (TUZSA), Antonio González, hará lo propio en la reunión sobre infraestructuras y transporte.

Uno de los actos organizados con motivo de la misión de encuesta del BIE, la fiesta del voluntariado prevista en la plaza de toros para el jueves, va a ser incluso financiada por la multinacional de electrodomésticos Balay. Con sus 120.000 euros se podrán pagar el espectáculo de luz y sonido y las actuaciones de La Oreja de Van Gogh y de Distrito 14.

Las dos principales entidades de ahorro de la comunidad, CAI e Ibercaja, ya han cerrado los acuerdos para desembolsar otros 120.000 euros cada una. Este mismo capital está comprometido por alguna de las multinacionales implantadas en la comunidad.

TRES CATEGORIAS El programa de patrocinio establece tres categorías de colaboración, en función de la aportación económica: colaborador --de 12.000 euros a 120.000 euros--, patrocinador --entre 120.000 y 600.000-- y socio --más de 600.000--. En la primera categoría están la mayoría de las firmas que han decidido colaborar, como Contratas y Obras, Aragón Tours y Autobuses La Oscense. En la lista de colaboradores constan, al menos, cinco empresas.

La sociedad pública de la Expo confía en fichar hasta cuatro socios. En esta categoría se pretende que entren Telefónica y Endesa --ambas dirigidas por dos aragoneses-- y está casi asegurado el fichaje de una gran cadena de distribución alimentaria. La multinacional automovilística Opel estudia la fórmula de colaboración, aunque su presidente en España, Juan José Sanz, no llegó a aclarar la semana pasada si será económica.

La compañía Iberia no pondrá dinero de forma directa, pero sí va a realizar sustanciales descuentos en las tarifas a la candidatura, tanto para su personal como para sus invitados, nada más firmen ambas partes el convenio.

La gerencia de la Expo 2008 ha creado recientemente una fundación para canalizar todas las aportaciones económicas, ya que esta figura jurídica garantiza ofrecer a las empresa mayores desgravaciones fiscales. La candidatura propone, además, todo tipo de iniciativas para publicitar el apoyo e incluso ofrece ya entradas para el recinto de la muestra. También está dispuesta a conceder un trato preferente en las unidades de negocio de la futura muestra, aunque siempre dentro de los límites legales.

El Gobierno central ya mostró su intención de crear una ley específica de beneficios fiscales si Zaragoza logra la candidatura a finales de año con la que se pretenderá incentivar aún más la participación privada en el evento.