+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La Expo de Zaragoza acumula unas pérdidas de 502 millones de euros

 

08/04/2010

Las sociedades que sucesivamente han gestionado la celebración de la Expo 2008 han acumulado unas pérdidas de 502 millones de euros, a las que hay que agregar un remanente negativo de otros 6 millones, según un informe del Tribunal de Cuentas. El presidente de este órgano, Manuel Núñez, dio a conocer ayer estas cifras en la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas.

Según informó Efe, Núñez precisó que en septiembre del 2008, Expoagua registraba pérdidas de 181 millones (23 de ejercicios anteriores y 158 del 2008) debido, fundamentalmente, a un menor ingreso por entradas y restauración, ya que hubo 1,6 millones de visitas menos de las previstas.

Cuantificó en 28,6 millones las ayudas prestadas a los países de cooperación y ayuda que participaron en la exposición y en 3,9 la diferencia entre el valor del patrocinio y el contabilizado en el caso de los medios de comunicación. También explicó que hubo 0,7 millones de diferencia en el patrocinio. El informe señala que, finalizada la muestra, Expoagua se centró en acondicionar los inmuebles construidos para su venta, así como en urbanizar solares y fincas del recinto para promocionar el Parque Empresarial.

A finales del 2008, la sociedad reflejaba un activo total de 419 millones de euros y diferencia tres tipos de inmovilizados. Los bienes propios o de uso corriente para su actividad y amortizables, valorados en 195 millones; los susceptibles de cesión o traspaso, como la Torre del Agua y el Pabellón Puente, que ascenderían a 187 millones, y los inmuebles de venta al mercado privado dentro del Parque Empresarial, valorados en 182 millones. Su pasivo estaba integrado por unos fondos propios negativos de 61 millones y por unas cuentas de acreedores por 480 millones. El saldo negativo era el resultante neto del capital suscrito en ampliaciones hasta los 444 millones. Los resultados acumulados negativos y el remanente llegaban a los 505 millones.