Las ventas y exportaciones desde Aragón al gigante asiático no se han resentido por el brote de coronavirus. Por el momento. Así lo señalan fuentes de Aragón Exterior y de la Cámara de Comercio Zaragoza, que no han recibido consultas ni han sido informados por parte de empresarios aragoneses de ningún problema para llevar sus productos hasta China. Sin embargo, reconocen que «estos problemas pueden llegar a medio plazo en función de la expansión del virus».

Por su parte, desde el operador internacional especializado en Asia, DSV, indicaron que por ahora se están realizando rutas alternativas que evitan la ciudad de Wuhan para hacer llegar todas las mercancías. Esta entidad gestiona la exportación de varias empresas de Aragón. En cualquier caso, sí indicaron que los productos que tienen que salir de Wuhan hacia la comunidad siguen retenidos.

En esta ciudad china donde se ha originado el brote «se han cancelado vuelos de mercancías y pasajeros, y los productos solo pueden llegar a través de otras ciudades», según DSV.

Desde Aragón Exterior señalaron otra consecuencia comercial derivada de bloqueo provocado por el coronavirus en las fronteras, y es que se está produciendo en la práctica un «paro productivo» que dura ya dos semanas. Esto se produce porque una parte de la población no puede acudir a sus puestos de trabajo, por precaución ante el virus, y eso deriva en una caída de la producción.

Sin embargo, la situación no preocupa demasiado al sector empresarial de Aragón porque se confía en recuperar la dinámica habitual en poco tiempo.

En los viajes

Por otro lado, el impacto del coronavirus en las reservas de viajes es prácticamente nulo en las agencias turísticas de la comunidad. No es habitual que se programen viajes a China en esta época del año. De hecho, desde que en el 2019 cambiara el protocolo para conseguir el visados, (que ahora requiere del registro de la huella dactilar en la embajada) ha bajado notablemente la demanda de los viajeros. Así lo constatan distintas agencias de Zaragoza. Yolanda Lope, de Viajes Samoa, indicaba ayer que «desde hace unos dos meses, la gente prefiere otros destinos para evitar tener que hacer el registro de la huella dactilar, y desplazarse a Barcelona o Madrid».

En Viajes El Corte Inglés de Zaragoza destacaron, por otro lado, que «ni siquiera los circuitos más completos y más largos para recorrer China se acercan a la zona de Wuhan, que no se encuentra entre las zonas preferidas de los turistas ni es un destino como tal», dijeron. Tan solo en Azul Marino Viajes se ha registrado una petición de cancelación hasta la fecha, según explicó su responsable, Armando Bailo. «Un cliente lo ha solicitado, pero el turoperador ya le ha informado de que no le reembolsará el dinero, pues la parada del circuito más cercana se encuentra a mil kilómetros de Wuhan».

Por tanto, ni empresas ni agencias de viajes han notado las secuelas del coronavirus, pero en ambos sectores se mantienen atentos a posibles consecuencias futuras.