La segunda parte de la intervención del presidente del Gobierno tuvo mucho de discurso de investidura, al desglosar un listado ingente de compromisos para cumplir los próximos meses. Sin tiempo para detallarlos o bajar a lo concreto, todos estos compromisos se ven acompañados de la aprobación de otras 15 nuevas leyes hasta el final de la legislatura.

EDUCACIÓN

Entre otras medidas, el presidente aragonés se comprometió a destinar 150 millones para infraestructuras educativas hasta 2020, que incluirán la construcción y ampliación de 30 centros educativos y la intervención en más de 200. Además del estudio de la implantación del sistema de gratuidad de libros basado en el préstamo, se plantea un observatorio de la convivencia escolar, que asesorará a la administración en materia de prevención y erradicación del acoso escolar, propuestas, planes y guías de actuación, así como un centro de innovación metodológica en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y un observatorio de la escuela rural.

EMPLEO JOVEN

Un Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven dotado con 190 millones hasta 2020, un plan de retorno juvenil, ampliable a las grandes empresas, crear una beca-salario, que permitiría cumplimentar los estudios universitarios a aquellos estudiantes con rentas más bajas.

CULTURA

El presidente dedicó también un capítulo a la Cultura, apartado al que no se le suele prestar demasiada atención en estos debates pero que ha cobrado protagonismo esta legislatura. Lambán anunció iniciativas casi inmediatas, como el Plan Estratégico de Cultura y programas como EnseñARTE, una gran exposición sobre Buñuel en Madrid y la celebración del VII Centenario del Archivo de la Corona de Aragón, que adquiere una gran relevancia en las circunstancias actuales. Asimismo, se va a empezar a aplicar el 1% cultural de las inversiones a programas culturales. El presidente destacó los avances obtenidos en la Film Comission, para atraer rodajes cinematográficos a la comunidad y reiteró su contundencia para exigir el retorno de los bienes de Sijena a Aragón.

DESPOBLACIÓN

En la estructura de la Presidencia se creará una unidad comisionada de políticas estratégicas, que asumirá la coordinación y promoción de cuantas acciones se consideren necesarias o convenientes para impulsar transversalmente la innovación y la lucha contra la despoblación. El proyecto de Ley de Participación de Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA) se encuentra muy avanzado y su tramitación podría producirse antes de finales de año en la Cámara. También reivindicó un nuevo sistema de financiación autonómica.

ORGANIZACIÓN

Una medida a corto plazo es la reorganización interna es el traslado de Ciudadanía y Derechos Sociales (salvo el IAJ) a los antiguos juzgados de la plaza del Pilar de Zaragoza.Un total de 500 empleados públicos irán a estas instalaciones, donde atenderán a 100.000 ciudadanos que reactivarán la actividad del centro de la ciudad.