El renacido fenómeno Operación Triunfo acapara todas las miradas musicales de la gala de los premios Forqué. Y es que los 9 participantes de esta edición 2017 que ya se encuentran fuera de la academia (Nerea, Cepeda, Raoul, Mireya, Ricky, Marina, Thalía, Juan Antonio y Mimi) y que han revolucionado la ciudad desde su llegada el jueves (ese mismo día ya ensayaron sobre el escenario del Palacio de Congresos de la Expo) ofrecerán una de las actuaciones más esperadas de la gala de estos premios cinematográficos.

MÚSICA, PARTE PRIMORDIAL

Pero no serán los únicos artistas que pasen por el singular edificio zaragozano. La música juega siempre un papel esencial y para la presente edición se ha querido contar, además de con los extriunfitos, con algunas de las voces más importantes de la música en nuestro idioma como son Sergio Dalma (que volverá a la capital aragonesa el próximo mes de febrero a presentar su último trabajo, Vía Dalma III) y Pastora Soler. Esta sevillana que lleva más de 20 años de carrera ha regresado en 2017 con un nuevo disco, La calma, que entró directamente al número uno de los discos más vendidos.

Unas cifras irrefutables: nueve álbumes de estudio, uno en directo, un recopilatorio y 38 sencillos donde destacan canciones que son ya himnos como Corazón congelado, Guerra fría o Quédate conmigo (tema con el que representó a España en el festival de Eurovisión, siendo una de las actuaciones mejor valoradas de las últimas décadas).

Juntos a estos dos solistas, uno de los grupos que más ha hecho bailar al público en la última década: los canarios Efecto Pasillo, que con un sonido que mezcla géneros como el rock, funk y aires latinos han conseguido cautivar a todo tipo de audiencias. Creadores de grandes éxitos como Pan y mantequilla, No importa que llueva, Cuando me siento bien o Carita de buena. Su último disco Barrio Las Banderas, lo presentarán el 26 de enero en Las Palmas y el 4 de marzo en Zaragoza.

Por último, los 110 minutos que está previsto que dure la gala, también contarán con la participación del actor y cómico Edu Soto, quien derrochará su talento innato para sacar la sonrisa del público. Edu es uno de los artistas más polifacéticos de la actualidad: actor de cine (Mortadelo y Filemón. Misión: salvar la tierra, Tapas), televisión (Águila Roja) y teatro (Spamalot, The Hole 2, Cabaret); en los últimos años su popularidad ha crecido exponencialmente por susparticipaciones en programas líderes de audiencia como Tu cara me suena y MasterChef Celebrity.