La comisión de seguimiento de las obras de la Expo determinó ayer que el accidente laboral que el martes costó la vida en Zaragoza a un trabajador colombiano que realizaba trabajos de soldadura en el interior de una amasadora de hormigón pudo deberse a un fallo en el sistema de seguridad de apertura de la puerta de la máquina. "La tolva arrancó, pese a que la puerta se hallaba abierta", señalaron ayer fuentes del sindicato UGT, que atribuyeron el siniestro a un problema de falta de seguridad "que se podría haber evitado con una simple inspección visual de la amasadora".

Al parecer, la máquina se puso en marcha en el momento en que se activó el ciclo de autolavado, lo que originó el primer accidente mortal ocurrido hasta la fecha en las obras de la Expo. Tampoco se descarta que el calor de la soldadura fundiera unos cables del exterior de la tolva.

La planta de hormigonado donde falleció el operario colombiano Freddy Alberto Arenas Velázquez, de 37 años, permanecerá cerrada hasta tanto no se determine la causa que provocó el siniestro.

"La máquina está provista de un sistema de retención y otro de parada que no se activaron", añadió un representante de UGT.

El fallecido trabajaba en horario nocturno y se hallaba solo. "No había un hombre en el exterior pendiente de la máquina ni tampoco una señal que advirtiera de la presencia de un operario en el interior de la amasadora", añadieron las mismas fuentes sindicales. Al parecer, la máquina carecía de temporizador, lo que descartaría que se pusiera en marcha de forma automática.

Los sindicatos denunciaron ayer la situación irregular de Mariano López Navarro en materia de seguridad laboral, mientras que, en una pregunta a las Cortes de Aragón, IU-Aragón criticó el "incumplimiento del Plan de Prevención de Riesgos Laborales". Sin embargo, la empresa replicó que cuenta con comité de empresa y con expertos en prevención de riesgos laborales.