La falta de información acerca de los datos de lista de espera ha provocado la indignación de usuarios y profesionales sanitarios, que denuncian la "falta de credibilidad" de la consejería de Sanidad. Así, al menos, se expresa desde el Foro Aragonés del Paciente, cuyo presidente, Tomás Mainar, criticó el "incumplimiento de un compromiso, como otros muchos que se han dado y que han hecho que pierdan toda su credibilidad". Además, Mainar calificó como "lo peor de todo" el efecto en los pacientes porque "estos incumplimientos están repercutiendo negativamente en la salud de los aragoneses", afirmó.

Los profesionales también acogió con malestar el incumplimiento de la promesa de Oliván, que se había comprometido a ofrecer las cifras reales antes de la celebración de las elecciones europeas, algo que, finalmente, no se produjo. "Los datos existen en las secretarías de todos los servicios y órganos de gestión de todos los hospitales y centros de Atención Primaria, pero está claro que cuando alguien no enseña algo es que no quiere publicarlo y no tiene interés alguno en darlo a conocer a la opinión pública", apuntó Lorenzo Arracó, secretario general de CESM, que cargó contra el "problema de transparencia" de la consejería.

La excusa del plan integral de choque que se está elaborando desde el departamento tampoco convence a los médicos, que consideran "sospechoso" que la Administración recurra a ese argumento. "Esos planes están siendo rechazados incluso por las clínicas privadas, que son las principales beneficiadas", aseguró Arracó, que añadió que "todo está envuelto en desconcierto y duda".

CESM exigió a Oliván "transparencia" y que cumpla "las normas" porque "Aragón exige publicar las listas de espera y los recortes están deteriorando el servicio, pero el camino elegido es el de la ocultación".

PASIVIDAD El colectivo Marea Blanca, por su parte, censuró la "pasividad" de la consejería de Sanidad y la "falta de rigor" de Oliván y volvió a pedir, "como venimos haciendo en reiteradas ocasiones" la dimisión del consejero.

El portavoz del colectivo, Ángel Hidalgo, apuntó que "no se vislumbra voluntad por parte de la consejería ni del Gobierno de Aragón de publicar las listas de espera ni de garantizar la calidad del servicio aragonés de salud que gozamos en tiempos pasados" y añadió que estas listas "son un reflejo fiel de lo que sucede cuando se aplica una gestión basada en el recorte puro y duro de lo social".

En este sentido, Marea Blanca volvió a ofrecer ayer nuevos datos acerca de la situación de la lista de espera. Además de la demora quirúrgica, que, según la Coordinadora Aragonesa por la Salud Pública, afectaría a más de 23.000 personas solo en Zaragoza, el colectivo califica ahora de "alarmante" la espera de Primaria a Atención Especializada, ya que, según Hidalgo, " en abril de este año había 18.000 aragoneses que todavía no podían haber sido citados en el especialista".

Asimismo, Marea Blanca indica como otro dato "indicativo" de la situación actual que, si bien en el segundo cuatrimestre del año pasado había 48.000 pacientes en lista de espera para someterse a una prueba complementaria, "este año hay ya 59.000", aseguró Hidalgo, que recordó que, en cuanto a las pruebas diagnósticas, "hay alrededor de 20.000 pacientes pendientes de una ecografía, 12.000 esperando una resonancia, unos 8.000 una placa de Rayos, alrededor de 7.500 aguardando para ser sometidos a un escáner o TAC y 6.000 pendientes de una mamografía".

Por eso, el colectivo insistió en que "nos enfrentamos a la destrucción del estado de bienestar con la disminución en la calidad de los servicios y de la asistencia" a pesar de unos "profesionales entregados que luchan a diario por encima de sus recursos y hacen malabares para dar un servicio que Rudi, Oliván y el resto del equipo de gobierno nos niegan" y no descartó "nuevas movilizaciones".