El mensaje del presidente del Gobierno de funciones, Pedro Sánchez, ha sonado bien entre los colectivos que reclaman medidas contra la despoblación para garantizar el futuro del medio rural. Pero temen que vuelvan a quedar en papel mojado, pues no es la primera vez que pasa. El portavoz de Teruel Existe, Pepe Polo, señaló que espera que el contenido de la reunión «se materialice» en septiembre si hay nuevo Gobierno en nuevos encuentros para poner en marcha políticas concretas y en partidas presupuestarias que lo permitan. «Aún nos falta por ver medidas concretas en el BOE», afirma rotundo.

Solo con ese avance asegura que podría considerar que el encuentro ha sido un «éxito» y no «una reunión más en nuestra hemeroteca», ya que Teruel Existe asistió con anterioridad a encuentros con otros presidentes como José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero o Mariano Rajoy, recordó.

Polo indicó que su intervención ante el presidente, junto a otros colectivos que luchan contra la despoblación, sirvió también para recordar que muchas de las infraestructuras y las políticas que reclaman están «planificadas desde hace años y publicadas en boletines», aunque hasta ahora no se han cumplido, pues acumulan años de retraso.

Por ello, insistió en que más allá de los compromisos de palabra -que ven positivos, pero insuficiente- que lo que quieren es superar la prueba del nueve que supone la redacción de unos presupuesto públicos.

«Es bueno que nos reúnan y que se vuelva a hablar de repoblación y de oportunidades», explicó el cofundador de Apadrina un olivo, Alberto Alfonso Pordomingo, presente en la reunión con Sánchez. Esta iniciativa nacida en Oliete busca recuperar campos yermos gracias a un proyecto de innovación social. «Las infraestructuras y la descentralización son necesarias, pero no sirven para atacar el problema de raíz, pues para eso se tienen que activar los servicios en el medio rural», explica. Y propone como receta «atraer talento» a los pueblos gracias a las nuevas tecnología de forma que se recupere el «orgullo rural».

El presidente de la asociación de los pueblos más bonitos de España, Francisco Mestre, pidió «implementar políticas para fomentar el producto local, mejorar la conexión a internet o apostar por el turismo de interior», según recogió Efe.

Por su parte, las organizaciones empresariales de Teruel, Cuenca y Soria pusieron el modelo -que se ha visto exitoso- de la Agencia de las Tierras Altas e Islas de Escocia como ejemplo a seguir.