Una de las novedades de los anuncios hechos ayer por el Gobierno hace referencia al trato fiscal a las familias. Tras las duras críticas recibidas por el Ejecutivo del PP por los recortes en la aplicación de la ley de dependencia, con la reforma fiscal se incluye ahora una nueva ayuda a las personas con discapacidad, que recibirán las familias. Consistirá en una aportación de 1.200 euros anuales por cada caso, que serán acumulables y que podrán cobrarse con antelación, sin esperar a la liquidación anual del impuesto, a razón de 100 euros mensuales.

A la espera de la concreción de la medida en proyecto de ley, en principio estas ayudas tendrán carácter universal, es decir se concederán independientemente de la renta de las familias. Lo que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, califica de "impuestos negativos", beneficiarán a familias con hijos dependientes con discapacidad superior al 33%, familias con ascendientes dependientes con discapacidad también superior al 33%; familias numerosas con tres o más hijos o con dos hijos y uno de ellos con discapacidad superior al 33%; y también para familias numerosas de categoría especial con cinco o más hijos, con cuatro hijos y al menos tres por parto o adopción múltiple, entre otras.

Según los cálculos de Hacienda, al ser ayudas acumulables una familia que cumpliese varios requisitos podría llegar a obtener unos beneficios sociales de hasta 6.000 euros anuales.

Otro tipo de ayudas a las familias previstas en las reformas son las que hacen referencia a los llamados mínimos familiares, que reducen la base de cotización del IRPF. En este caso, se han previsto reducciones de hasta un 32%. Se trataría del caso de una familia con dos hijos para la que en el IRPF del 2014 está previsto un mínimo de 2.040 euros, y que en el 2015 pasará a ser de un importe de 2.700. Para las que tienen un único descendiente a efectos de deducción, el incremento del mínimo será del 30,7%, hasta los 2.400 euros. Son el tipo de familias mayoritario. En cambio, a partir de tres hijos, los aumentos de mínimos son mucho menores, por debajo del 9%.