La nueva ampliación horaria a la que se pueden acoger las farmacias de Aragón permite ahora, según el proyecto de decreto que ha salido a información pública y que está recogido en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), poder abrir las bóticas solo los sábados por la mañana sin la obligatoriedad de hacerlo también por la tarde, tal y como estaba establecido hasta la entrada en vigor de la última normativa de ordenación.

Esta modificación en el módulo horario supone una batalla ganada para varias farmacias de Zaragoza, que llevaban años reclamando al Colegio Oficial de Farmacéuticos de la capital aragonesa que volviera a autorizar la apertura voluntaria los sábados por la mañana junto al horario habitual de entre semana de lunes a viernes. En su momento, esta situación polémica llevó a varios propietarios de boticas a presentar un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA).

Las farmacias están reguladas por sus respectivos colegios profesionales y su horario nunca ha estado liberalizado, sino sujeto a una serie de condiciones que les permite ampliar o reducir su horario de forma voluntaria. De hecho, cada mes de diciembre la Junta de Gobierno del respectivo colegio aprueba los cuadrantes del próximo año para que las boticas que, previamente lo hayan solicitado, inicien su nueva jornada el 1 de enero. Así, es habitual ver al comienzo de cada año como numerosas farmacias cambian su jornada de apertura y remodelan sus instalaciones.

Unificación

Según el proyecto de Ordenación Farmacéutica, los módulos horarios de Aragón se unifican con el objetivo de que todos los establecimientos se guíen bajo el mismo criterio —antes eran provinciales— y se dan áreas ampliadas que incluyen domingos, festivos o las 24 horas.

En total, son seis las posibilidades de apertura a las que pueden acogerse las farmacias. El primer módulo recoge la novedad de abrir los sábados por la mañana manteniendo el horario mínimo. Según se recoge en el proyecto, el mínimo pasa ahora de 40 horas semanales a 37,5, a realizar de lunes a viernes, de forma general, entre las 9.00 horas y las 22.00. Para el caso de las farmacias rurales, se permite que la apertura se limite a un mínimo de 30 horas semanales. Esta regla podría cambiarse de forma excepcional «cuando concurran circunstancias especiales de atención farmacéutica». Entonces, se podrá autorizar horarios mínimos diferentes «siempre que quede suficientemente garantizada la atención farmacéutica», dice el documento oficial.

El segundo módulo contempla la apertura de lunes a domingos todos los días del año y de forma ininterrumpida hasta las 21:30 horas. La tercera opción fija la apertura de lunes a sábado (mañana y tarde), exceptuando los días festivos, desde la hora de apertura hasta las 21.30 horas.

El cuarto módulo es similar al anterior, pero incluye el cierre de la bótica al mediodía, mientras que el penúltimo se refiere a un tramo horario de lunes a domingo, todos los días del año, con cierre al mediodía y final de la jornada las 21.30 horas.

La última opción del decreto a la que pueden acogerse las farmacias se dirige a aquellas que decidan abrir 24 horas continuadas todos los días del año. En este caso, solo existe una botica en Aragón, situada en Zaragoza, en Vía Hispanidad.