Zaragoza se va a convertir en la fashion week de las bicis. Una pasarela por la que desfilarán bicicletas de todos los colores, estilos, modalidades, épocas y gustos. Las habrá para modernos, clásicos o bohemios. También para pasear o para coger velocidad. Da igual. La capital aragonesa será desde mañana y hasta el domingo La Ciudad de las Bicis. Se trata de una cita que acoge en un mismo encuentro tres eventos: el I Foro Internacional, el XIV Congreso Ibérico y el II Festival Urbano. Una triple convención que pondrá en el punto de todas las miradas ciclistas a la ciudad del Ebro, que mostrará sus avances en movilidad sostenible y reunirá a expertos de todo el mundo sobre las dos ruedas.

Tres congresos que se dejarán notar y mucho porque se trasladarán, parcialmente, a las calles con el objetivo fomentar el uso de las dos ruedas y de la movilidad sostenible. Este fin de semana comenzó la exposición callejera de bicis y arte: El Pelotón Ciclista. Un pequeño adelanto de lo que se ha preparado para los próximos cuatro días.

Se han distribuido hasta 20 obras de artistas locales ubicadas en diez puntos diferentes con las que se pretenden mostrar las virtudes de las dos ruedas mediantes fotos, ilustraciones, collages y arte mural.

Inicialmente la exposición se iba a instalar en un espacio fijo, pero siguiendo el espíritu del congreso de dividir sus sedes en diferentes lugares, algunos en plena calle, optaron por acercarla a los ciudadanos y creando un recorrido en bici de hora y media, aproximadamente, para visitarla. «Hemos preferido vestir la ciudad», señaló Mer Cruz, una de las organizadoras.

Si está exposición en bici es de lo más variada, también lo son las del Festival de Culturas Ciclistas, con muestras en diferentes rincones.

Así, en la Pantera Rosa se puede ver la obra de Itxaso Razquín, Biciarte, en la que se observan sencillas recopilaciones de encuadres, distintos ángulos y diferentes planos como recursos compositivos de la bici. En el paseo Echegaray se ha ubicado la exposición fotográfica de Laura y Mikel Basado en sueños reales que recorren Sudamérica en bicicleta durante año y medio. No podía falta la plaza del Pilar, donde se cerrará el congreso.

En el corazón de la ciudad se instalará este domingo una colección de bicicletas clásicas restauradas colaborando las entidades de Ciclofactoría (Zaragoza) y Restore-it (Valencia). Pero ahí no se queda la cosa. También decoraran las calles los 18 establecimientos de Made in Zaragoza, una red de economía creativa cargada de originalidad e innovación, que han puesto a punto sus escaparates con temática ciclista.

Aprovechando que Zaragoza se transforma en una ciudad de bicis y con la motivación de trabajar de la mano por conseguir que se convierta en un referente internacional, estos locales han decorado sus escaparates con bicis antiguas. No todo será arte porque también habrá un gran número de conferencias.