CHA e IU se muestran contrarias al plan y el PP duda pero no lo rechaza

Como ya avisó Lambán en sus declaraciones, el proyecto no convence inicialmente a dos de los tres socios del PSOE en el cuatripartito, con la notoria oposición de CHA y Podemos a los grandes proyectos de montaña. El presidente de los aragonesistas, Joaquín Palacín, apuntó que conocen «muy pocos detalles del proyecto», y han pedido información, pero recordó que «históricamente» se han mostrado en contra de «este tipo de apuestas, ya que suponen una agresión a un entorno tan frágil como es la alta montaña», y rechazan ampliar pistas.

Podemos ha estado también tradicionalmente en contra de estas medidas, aunque ayer la formación morada tenía otras cosas en qué pensar, con la destitución de Nacho Escartín.

IU, por su parte, dejó clara su oposición, ya que su coordinador autonómico, Álvaro Sanz, rechaza «los esfuerzos económicos que exige, las afecciones ambientales que implica y el modelo de desarrollo que representa, de estacionalidad y precariedad».

Por otros motivos lo cuestionaba Vox. Para el líder zaragozano de la formación, Santiago Morón, el hecho de que Pedro Sánchez impulse la idea les hace «sospechar de la bondad del proyecto», que enmarcan en satisfacer «los intereses del nacionalismo depredador catalán». Aun así lo valorarán cuando la conozcan.

Algo similar, en cuanto a la valoración, consideró el PP, para quien «habrá que ver si la idea tiene algún desarrollo». Son partidarios del proyecto, indicó la diputada Pilar Cortés, para impulsar «la industria turística antes, durante y después de los Juegos» y fijar población.

En la misma línea, el portavoz parlamentario de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, consideró que favorecería la marca España y las infraestructuras, y apostó por visibilizar «unidad», que es lo que pide el COI, más aún en una fecha tan «simbólica» como el 2030, como la agenda medioambiental de la ONU.

Arturo Aliaga, como presidente del PAR y consejero de Turismo, también celebró una iniciativa que potenciaría «las infraestructuras de nieve de calidad», así como la hostelería e incluso los aeropuertos y las carreteras pendientes.

«Cautela» y «optimismo» entre los alcaldes y empresarios del Pirineo

Cautela, expectación y cierto «orgullo» por que los ojos del mundo puedan pararse en el Pirineo aragonés. El empresariado altoaragonés y los alcaldes de varias villas pirenaicas recibieron la noticia del proyecto -o idea- de candidatura «con sorpresa y precaución», si bien la mayoría manifestaron que presentarse a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 podría ser «muy positivo» para el desarrollo socioeconómico de la zona.

Salvador Cored, director general de Ceos-Cepyme Huesca, destacó que «ayudaría a posicionar al Pirineo a nivel mundial». La «incógnita», reconoció, está en las afecciones del cambio climático y en que «llegado el momento, no haya nieve suficiente para las pruebas». Cored expresó ayer que la alianza con otras zonas del Pirineo catalán o francés sería «fenomenal» y que la presentación de la candidatura supondría un impulso «determinante» para las infraestructuras.

En la misma línea se expresaron el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, y el presidente de la Asociación Turística valle de Benasque, José María Ciria, que insistieron en que la candidatura debería tener «un reparto equitativo de las pruebas por todo el Pirineo». También celebraron la noticia en Candanchú, donde aseguraron que sería «un orgullo acoger los juegos en la estación en la que comenzó el esquí en España». Desde Aramon y Astún prefirieron aguardar a conocer mejor el proyecto para posicionarse al respecto.

Cautela también en el valle del Aragón. Luis Terrén, alcalde de Villanúa y presidente de la Asociación Turística del valle, señaló que «todavía hay poca información y toca ser cautos», aunque reconoció que el proyecto es «ilusionante». Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, señaló que el impacto dependerá de cómo se plantee: «Deberá respetar el medio ambiente y el desarrollo sostenible, y apostar por infraestructuras que favorezcan el desarrollo deportivo».

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, ya se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Jaca para celebrar una reunión en la que debatir sobre el proyecto. Mientras, Sobrarbe, la única comarca pirenaica sin pistas de alpino, reclama su espacio. Enrique Pueyo, alcalde de Aínsa, pidió que las inversiones «lleguen a todas las comarcas».

Deportistas y técnicos acogen con «sorpresa» la nueva candidatura

La posibilidad de que Jaca pueda volver a acoger una candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno ha cogido por sorpresa a propios y extraños. El deporte aragonés vuelve a ilusionarse ante la oportunidad de volver a poner a nuestros deportistas en primera línea. «La celebración de unos Juegos Olímpicos es siempre un tema político y cerca está el tema económico. En su día estuvo bien encaminado pero poco a poco fue perdiendo fuerza porque no hubo respaldo del Gobierno central», afirmó Antonio Betrán, Presidente del Club Hielo Jaca, que conoce de buena manera las posibilidades e infraestructuras de la capital oscense. «Jaca reúne todas las condiciones para hacer unos Juegos, hay tradición para hacerlo y si hay un sitio en España para celebrarlos es en Jaca sin lugar a dudas», concluyó el presidente.

La deportista olímpica de esquí alpino, Leyre Morlans, valora en gran medida esta nueva oportunidad. «Sería muy positivo para el deporte aragonés y para poner en el punto de mira nuestros deportes de invierno. Un éxito deportivo tiene que ir conjunto de un éxito organizativo», aseguró la aragonesa, que confía en que la inversión en tiempo y en trabajo acabaría dando sus frutos. «Hay muchos deportes de invierno que en España no tienen ese apoyo y económicamente llegarían muchas ayudas. La candidatura debería ser Pirineos 2030 porque conjuntamente podemos albergar mejor las pruebas», incidió la zaragozana.

Ana Galindo, la Directora Técnica de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno reparó en este aspecto. «La propuesta siempre y cuando estemos dentro es positiva, que todas las capitales estén dentro, nos deja muy bien parados», resaltó la aragonesa, que trabaja porque el deporte de la comunidad no pierda fuelle. «Estamos haciendo una buena base, consiguiendo buenos resultados en muchas modalidades a nivel internacional y con varios años de trabajo puede ser un empujón definitivo». Para Ana es una oportunidad histórica irrevocable. «La noticia me ha cogido por sorpresa y qué grata sorpresa. Hay que esperar y sin duda sería una gran noticia para nuestro deporte», concluyó.