El próximo 18 de junio, Felipe de Borbón será el úndecimo monarca de esta dinastía que reinará en España. También lo hará en Aragón, donde para atender al rigor histórico, tendrá un ordinal distinto al que aparece estos días. Es decir, Felipe de Borbón será Felipe VI, aunque los ordinales en Aragón tienen otra escala y se le deberá denominar Felipe V. Así, Felipe V de Aragón también será el quinto Felipe real en Valencia y en Mallorca. Todo ello a que el primer Felipe que fue rey, Felipe I El Hermoso, no lo fue en realidad de Aragón sino de Castilla. Y así fue coronado en 1506 en Valladolid. Sin embargo, algunos historiadores incluso ponen en duda que pueda considerarse, para la genealogía castellana, como rey Felipe I, ya que en realidad participó de un peculiar trirreinato con su mujer, Juana, y su suegro, Fernando II, el Católico, este sí rey de Aragón.

No es el primer Borbón al que le sucede, ya que ya el primero de todos, Felipe V, en realidad lo fue IV, y los Alfonsos, en concreto los que durante el siglo XX se conocieron como Alfonso XII y Alfonso XIII (bisabuelo del futuro monarca), en Aragón se les conoce como Alfonso VI y Alfonso VII, aunque estas dos denominaciones no se emplearon. Esto es así por el mismo motivo que sucede con los reyes llamados Felipe. Porque hubo en Aragón reyes llamados Alfonso distintos a los que tuvo Castilla antes de su unificación con Aragón.

Felipe será el undécimo integrante de la casa de los Borbón que reine en Aragón, y será el primero que lo haga jurando la Constitución de 1978. De lo que no puede presumir todavía es de tener su propia calle en la capital aragonesa. Eso sí, como príncipe tiene a su nombre el pabellón municipal, uno de los mejores del Estado.

LOS CALLEJEROS El único Borbón que puede presumir de tener calles a su nombre en Aragón es Juan Carlos I. De hecho, todos sus antepasados tienen un peculiar veto tácito --que también sufre en Cataluña-- y no aparecen mencionados en su callejero. Ello se debe a que tanto Aragón como Cataluña fueron duramente reprimidos por Felipe V (IV en los territorios del antiguo reino) en la Guerra de la Sucesión de principios del siglo XVIII debido a que se posicionaron en favor de otra casa dinástica, la de los Austrias. Y perdieron.

Felipe de Borbón ostenta hasta ahora unos títulos de la Corona de Aragón que perderá cuando se convierta en monarca. Así, es señor de Balaguer, conde de Cervera y Duque de Montblanc, aunque esta ciudad catalana decidió el año pasado pedirle que no usara este título tras estallar los casos de corrupción de su cuñado, Iñaki Urdangarín.