Puerto Venecia es algo más que un centro comercial. Este rasgo diferencial siempre ha sido defendido por los promotores y gestores de este gran complejo de compras y ocio, el mayor de España y uno de los más grandes de Europa con 206.000 metros cuadrados (120.000 m² de superficie de venta). La idea viene ahora amparada por el torrente de datos que recoge un informe sobre el impacto socio-económico del proyecto, que hoy es propiedad de grupo inglés Intu. Así, desde el inicio de su construcción en el 2002 hasta el año 2015, ha generado de forma directa, indirecta o inducida un total de 4.425,1 millones de euros a la economía aragonesa y 9.945,3 millones al conjunto de España. Esto supone que representa el 3% del PIB de la provincia de Zaragoza, además de situarse como principal destino de quienes se acercan a la ciudad, con 19 millones de visitas en el 2015, el 35% de ellas de personas de fuera de la comunidad.

Los datos del estudio, encargado por Puerto Venecia a la firma aragonesa Artia Consultores, ponen de relieve que esta iniciativa privada ha supuesto un importante motor económico para la economía aragonesa en tiempos de crisis. Solo en el 2015, último ejercicio analizado, el impacto para la comunidad ha sido de 694 millones --1.245 en el ámbito nacional--. De esta forma, cada euro que gasta un aragonés en este complejo genera dos más en el PIB regional.

30 millones en impuestos

De la riqueza total aportada a Aragón en estos años, 1.472,7 millones corresponden a la fase de construcción (2002-2012) y 2.952,4 millones a la de explotación (2007-2015) desde la apertura del parque de medianas superficies, que abandera la multinacional sueca Ikea.

Además de dar empleo a más de 4.000 personas, el llamado shopping resort ensalza su aportación a las arcas públicas, que solo en el 2015 cuantifica en 30,5 millones de euros por el pago de impuestos (excluido el IVA). Además, durante las obras, abonó 10,7 millones de euros por el tributo municipal de construcción (ICO).

Lejos de debilitarse, el fenómeno de Puerto Venecia se ha fortalecido en los últimos años. Muestra de ello es que en el 2015 la afluencia de consumidores se incrementó casi un 4%, hasta 19.380.000 visitas y las ventas de los 248 operadores que ofrecen aquí sus servicios crecieron un 9%, hasta alcanzar una facturación agregada de 509,2 millones de euros. En términos comparados, esto situaría al complejo entre las diez primeras empresas

Polo de atracción

En cuanto al empleo, el complejo contaba con 4.209 trabajadores al cierre del 2015, lo que representa el 1,1% del total de la población ocupada de la provincia de Zaragoza. Según el informe de Artia, siete de cada diez empleos eran indefinidos y el 40% de ellos tenían una antigüedad de tres años o más. El 84% de los trabajos están ocupados por personas originarias de Aragón y para el 59% se trata de la principal fuentes de ingresos de la unidad familiar.

En este punto, Puerto Venecia destaca la fuerte vinculación de la masa laboral con el concepto del complejo, ya que el 80% dicen estar «muy orgullosos» de trabajar en él, según las encuestas realizadas.

Otro de los indicadores que más proclaman los promotores del centro es el poder de atracción que tiene sobre los consumidores de fuera de Aragón, al abarcar una población geodependiente de 3,8 millones de habitantes. En este sentido, el estudio estima que Puerto Venecia consiguió captar 186,3 millones de euros gracias a las compras de ciudadanos de otras autonomías, lo que generó a su vez 242,9 millones de impacto sobre la economía regional. Estos visitantes no aragoneses proceden principalmente de Soria, Pamplona, Lérida o Tudela y suponen el 35% de total. De estos, el 22% pernocta en Zaragoza. Además, un 30% aprovecha su visita al complejo para conocer la ciudad (16%) o realizar una consulta médica (39%).

La afluencia media al recinto es de 400.000 visitas a la semana (unas 130.000 solo los sábados). El récord de visitantes a estas instalaciones se batió el pasado 7 de enero, con el acceso de 33.190 coches y 133.000 visitas.

Comercio ‘on line’

El consejero de Intu, Salvador Arenere, no dudó ayer en equipar el impacto de Puerto Venecia sobre Zaragoza al que ha ejercido el museo Guggenheim es Bilbao. En la rueda de prensa ofrecida para presentar el informe, acompañado del responsable de Artia Consultores, Sergio Salvador, y la gerente del centro, Eva Marín, sentenció que este complejo «es un destino turístico de primer orden, el primero de Aragón».

Sobre el debate de los horarios comerciales en las grande superficies, Arenere defendió que la guerra no debe enfocarse entre el pequeño y el gran comercio, sino entre la tienda física y on line. Este último, recordó, apenas genera empleo y riqueza en el entorno local. En esta línea, remarcó que Puerto Venecia nació como «espacio abierto a la familia», un nuevo concepto que le ha permitido competir precisamente con el e-commerce» y que ahora está siendo copiado por otros gestores de centro comerciales.