Las fiestas han acabado, pero no todos levantan el campamento. Las ferias seguirán en Miguel Servet hasta el día 24, para seguir haciendo posible que los zaragozanos se diviertan con atracciones y tómbolas. Alberto Fraguas, de la Junta de Feriantes, está bastante satisfecho de la situación hasta el momento: "Sólo el día del Pilar tuvimos unos 27.000 visitantes"--calcula. "Y en todas las fiestas, habremos pasado del cuarto de millón". Se trata de unas cifras asombrosas, que según Fraguas son superiores a los resultados de otros años. Para él la mejoría tiene un claro responsable, la meteorología favorable.

Pero el buen hacer de los feriantes también tiene su parte de culpa en el éxito de esta edición. La renovación de las atracciones, por ejemplo, es "política de la empresa" y, según Alfaro, muy agradecida por los visitantes. Así, este año podemos disfrutar del Booster , Extreme , la torre de caída libre... y por supuesto las tradicionales noria, montaña rusa o autos de choque.

Es de destacar que las ferias cuentan incluso con atracciones internacionales, como por ejemplo la mencionada torre de caída libre, que se irá a Francia. "Las casetas y los premios también han mejorado mucho este año, y la gente lo nota", asegura Alberto Fraguas.

PRECIOS El último factor que ha contribuido al éxito de las ferias, aunque no todos se den cuenta de ello, es el precio. "Ha bajado considerablemente", asegura Alberto. "En la mayoría de las atracciones se ha reducido de los tres euros de otros años a dos y medio, y por ejemplo la montaña rusa ha mantenido los tres euros durante los últimos tres años". Desde la feria se asegura que esto se hace teniendo en cuenta la economía de la gente, cuyos sueldos no crecen mucho de unos años a esta parte.

Pero aún así hay gente que no sabe apreciarlo. "Siempre hay alguien que se queja", admiten, resignados, los feriantes.

Un mito, para los feriantes, al que siempre se alude cuando se habla de ferias es la siniestralidad, los accidentes que de vez en cuando ponen sobre el tapete la cuestión de la seguridad en las atracciones. Para Alberto, estos accidentes, aunque lamentables, no dejan de ser pura anécdota. La explicación del porqué se magnifica esto, para el feriante, es clara: "Se dan dos factores principales, que se combinan en verano: que es la época más activa para las ferias, y que hay mucha gente de vacaciones para disfrutar de ellas. De ahí que cualquier noticia de este tema se magnifique.".

Porque la seguridad es uno de los puntos fuertes de la inversión de los feriantes, una más de las asombrosas cifras que mueve la feria. Agrupa 160 familias, que se mueven por España y otros países con 120 instalaciones, invirtiendo unos 30.000 euros por atracción para un total de unos 36 millones de pesetas en toda la feria. Dentro de esto entran los gastos de desplazamiento, luz, suplementos... y aunque en cuanto a la disponibilidad de sitio los feriantes no tengan queja del ayuntamiento, sí las tienen en otros aspectos: "Los mayores problemas ahora son la necesidad de mejorar los accesos, o mejor, el cambio de emplazamiento, porque con el nuevo cinturón nos hemos quedado un poco aislados en esta zona".

De todos modos el balance es positivo, y aún queda toda una semana para poder disfrutar de las ferias, a partir de las 17.00 horas, sin los inconvenientes propios de las aglomeraciones. Por el bien de los feriantes, esperemos que muchos zaragozanos se hayan reservado para disfrutar de las ferias ahora.