La incorporación del oscense Víctor Morlán al futuro Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero al frente de la todopoderosa secretaría de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento levantó ayer fuertes expectativas en los partidos políticos y agentes sociales de Aragón. Todos coincidieron en subrayar que Morlán puede contribuir de forma decisiva a impulsar las grandes infraestructuras pendientes de Aragón que él conoce "muy bien", ya que, recalcaron, muchos de esos proyectos los ha reivindicado en numerosas ocasiones en la oposición desde su cargo de responsable de Infraestructuras del grupo del PSOE en el Congreso.

La culminación de la autovía Norte-Sur, el impulso a la autovía Lérida-Huesca-Pamplona, el desarrollo urbanístico del entorno de la estación de Delicias en Zaragoza, la reapertura del Canfranc, las conexiones transfronterizas y el paso del AVE por Teruel, son las principales reivindicaciones inversoras de Aragón que el futuro número dos del ministerio se encontrará encima de la mesa desde su primer día de mandato. La mayoría han sido exigidas por el propio Morlán al anterior Gobierno de José María Aznar en alguna de las 45 iniciativas parlamentarias que presentó en la anterior legislatura. Este hecho fue precisamente destacado por todos los consultados por este diario, que incidieron en que por primera vez un representante gubernamental conoce realmente el déficit inversor de Aragón.

NOTICIA "EXCELENTE" El presidente de la CREA, Julián López Babier, no dudó en calificar de "excelente" la incorporación de Morlán al futuro Gobierno, aunque "también nos hubiera gustado que se hubiera elegido como ministro de Fomento a un representante de Huesca o Teruel". "No tendremos que explicarle donde está Zaragoza o el Pirineo", señaló, y puntualizó que tanto el político socialista como la CREA "tenemos un mismo discurso" en lo que se refiere a infraestructuras.

Enrique Tordesillas, secretario regional de CCOO-Aragón, afirmó que Morlán "es una persona conocida, comprometida y estoy convencido de que tendrá en cuenta las necesidades de infraestructuras de esta comunidad porque él mismo las ha reclamado". No obstante, puntualizó, acto seguido: "Todos los problemas no se pueden resolver de un plumazo. Hay que ser lo suficientemente sensatos como para no pedir imposibles". También Juián Lóriz, secretario de UGT, se refirió a la importancia de que el futuro número dos del ministerio de Fomento "entienda los problemas de Aragón y el déficit en infraestructuras". Ahora bien, subrayó que esto no es suficiente, ya que reclamó la unidad de los aragoneses "para definir cuáles son nuestras prioridades en inversiones".

Desde el ámbito de la política también se sucedieron las reacciones. Sólo el PP prefirió no realizar declaraciones hasta que no sea oficial el nombramiento de Morlán. Adolfo Barrena, coordinador regional de IU, destacó el hecho de que ocupe un cargo de esa responsabilidad "una persona que conoce muy bien esta comunidad y las principales deficiencias en infraestructuras". "La mano de Morlán se va a notar pronto, pero debemos ser conscientes de que no se puede solucionar todo en una legislatura", concluyó. También José Antonio Labordeta, diputado de CHA, recibió con agrado el fichaje de Morlán, que contribuirá a revitalizar "unas infraestructuras que están muertas en Aragón". "A partir de ahora se va a poder hablar porque Cascos era como un muro". Y Javier Allué, vicepresidente del PAR, mostró su deseo de que Morlán "siga defendiendo sus reivindicaciones".

Morlán, oscense, secretario de organización del PSOE aragonés y mano derecha del presidente aragonés, Marcelino Iglesias, prefirió ayer no realizar declaraciones sobre su nombramiento, que era un secreto a voces desde hace semanas. No hay que olvidar que Morlán ha sido uno de los más firmes apoyos de José Luis Rodríguez Zapatero en Aragón. Antes de desvelarse la incógnita, su nombre había sonado también para ocupar algún cargo de responsabilidad en el Ministerio de Medio Ambiente, ya que mantiene una estrecha amistad con la futura responsable de este departamento, Cristina Narbona. Y posee amplios conocimientos en política hidráulica.