NACIMIENTO VALLEJO DE ORBO (PALENCIA), EL 11 DE MARZO DE 1954.

ESTADO CIVIL CASADO Y CON DOS HIJAS.

"Antes de nada, traería de vuelta a las tropas españolas desplegadas en Irak". Con contundencia, Fidel Cortés, que lleva 24 años en el Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, define el conflicto del Golfo Pérsico como "la guerra más injustificada desde hace muchos años, ya que Estados Unidos y sus aliados han ocupado de forma ilegítima el país, se han saltado la legalidad y han manipulado documentos sobre las armas de destrucción masiva".

Este palentino afincado en la capital aragonesa se muestra decepcionado con la clase política, que a su juicio vive a gran distancia de los problemas cotidianos de la sociedad. Y asegura que eliminaría la asignatura de Religión de la enseñanza pública y "la trasladaría al ámbito privado". "Cada vez son más las religiones que conviven en nuestra sociedad y no es lógico que se obligue a estudiar una en concreto. Lo más apropiado sería impartir una asignatura de Etica, que permita la transmisión de valores como la justicia o la equidad, o una Historia de las Religiones, para conocer las distintas líneas de pensamiento y su influencia en diferentes épocas".

Con gran convicción, este suboficial del Cuerpo de Bomberos cree que la inmigración masiva, aplicada al ámbito escolar, "puede provocar graves conflictos sociales a medio plazo, ya que muchas familias sacan a sus hijos de las escuelas públicas ante la llegada de extranjeros". Por eso, otro de los asuntos que más le preocupa es la situación ilegal de los inmigrantes, que a su juicio "debería tratarse con más ímpetu". "Es necesario regularizar a los que viven actualmente en España, pero al mismo tiempo hay que establecer unos mecanismos en los lugares de procedencia para que vengan a España con un trabajo".

Pero uno de los cambios más inmediatos que llevaría a la práctica pasaría por "modificar los estatutos de los medios de comunicación públicos". "Es intolerable que hagan un uso partidista y parcial de la información. Y considero un abuso que un director de informativos --como el de Televisión Española-- que ha sido condenado siga en su sitio y nadie se movilice contra él. Deberían seguir el modelo de otras cadenas públicas como la BBC", denuncia Cortés.