+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

referéndum sobre El nuevo pacto laboral

Figueruelas decide hoy su futuro

El sector se juega 5.000 empleos, la continuidad del Opel ‘Corsa’ y futuras inversiones del grupo PSA. Los plantilla dictará sentencia sobre un convenio que marcará el rumbo de la factoría aragonesa

 

Una trabajadora introduce su voto en una urna en el referéndum de ayer. - ángel de castro / opel

Un grupo de trabajadores entra a la factoría en el cambio de turno. - ángel de castro / opel

R. BARCELÓ / R. LÓPEZ
31/01/2018

Figueruelas decidirá hoy su futuro y el de todo el sector del automóvil en Aragón. Los más de 5.700 trabajadores de la planta aragonesa concluyen hoy, a las 9.30 horas, su participación en el referéndum más determinante de Opel España en sus 35 años de historia. Hacia las 12 del mediodia se conocerá el resultado de una votación que todos califican de «decisiva» para la economía regional. Si la plantilla respalda el preacuerdo de convenio, alcanzado el lunes in extemis por la dirección y los sindicatos UGT, CCOO y Acumagme, el motor económico de Aragón tendrá garantizado su futuro, al menos, durante los próximos diez años. Si vence el no, la factoría se vería abocada a la eliminación de una línea de producción (tiene dos) y la pérdida del Corsa –su modelo estrella, que supone más de la mitad de la producción anual– lo que conllevaría más de 2.000 despidos en la fábrica y restaría otros 3.000 empleos en las empresas auxiliares.

CANSADOS DE AJUSTES

 Pero la decisión final es de los trabajadores, que, cansados de apretarse el cinturón en los últimos convenios, ven cómo el pacto laboral supone un nuevo golpe a sus bolsillos. Además, tendrán menos minutos de pausa durante la jornada laboral (ver gráfico).

En cualquier caso, el preacuerdo deja claro que no ha habido vencedores ni vencidos, ya que todos se han dejado pelos en la gatera tras una negociación que las dos partes han tildado de «durísima». Los sindicatos de la factoría de PSA en Vigo, no obstante, creen que lo conseguido en Zaragoza es todo «un logro».

También lo ha sido la celebración del referéndum, que se convirtió en un motivo de agria disputa en la negociación. Aunque las partes tenían potestad para que el acuerdo alcanzado fuese definitivo, los sindicatos prefirieron someterlo a referéndum, algo atípico en las plantas de PSA y a lo que se negaba tajantemente la dirección del grupo francés.

Desde la una de la tarde de ayer, hora en que se inició la votación, la inquietud se instaló en Figueruelas debido a lo incierto del resultado, según apuntaron ayer distintas fuentes sindicales. Al cierre de esta edición, la participación superaba el 90%, pero la cautela se imponía en los sindicatos firmantes, que no estaban nada convencidos de la victoria del sí. En juego, un plan industrial para mantener «a plena capacidad» la producción de Figueruelas (478.000 coches al año).

«¿Merece la pena que cierre una línea de producción por unos 80 euros menos de salario?», se preguntaba ayer el secretario de la sección sindical de UGT en Figueruelas, José Carlos Jimeno, que pedía el sí e instaba a la plantilla a votar «con la cabeza y no con el corazón». Su homólogo en CCOO, Chema Fernando, reconoció que la negociación «llegó al límite de lo humano» y recalcó que la decisión que hoy tomará la plantilla es «definitiva». «No habrá vuelta atrás», advirtió el responsable sindical, dejando sin argumentos a quienes piensan que aún habría margen de maniobra para revertir la situación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, se encargaron de recordar ayer la trascendencia de la decisión a través de mensajes a la plantilla en los que pedían que se ratificase el preacuerdo para garantizar el empleo y las inversiones.

LOS PARTIDARIOS DEL ‘NO’

 Pero no todos los sindicatos veían igual la situación. La suma de «todos los recortes» (salario, pluses y pausas) y las «escasas garantías» aportadas por la dirección en el plan industrial de futuro llevaron a las secciones sindicales de CGT y OSTA a no apoyar el principio de acuerdo. El secretario de CGT en Opel España, Santiago Arcos, considera que la compañía no ha realizado «un compromiso firme» respecto a la llegada de nuevos modelos e inversiones y subraya que en el preacuerdo solo se ha incluido «una declaración de buenas intenciones».

Las dos secciones sindicales avisan, además, de que el nuevo documento «abre la puerta a la precariedad laboral» en el sector. En este sentido, lamentan que la introducción de la nueva escala salarial para los futuros contratados podrá generar «un efecto en cadena» en las firmas auxiliares, al tiempo que lamentan que la convergencia con los trabajadores antiguos estará sujeta a una evaluación anual. Critican también que la entrada de la figura del contrato a tiempo parcial «puede ser muy perjudicial».

Ambos sindicatos tampoco ven con buenos ojos «tener que trabajar los sábados por la tarde al mismo precio», el recorte salarial que «hipoteca los sueldos durante cinco años» y el descenso de pausas. «Al final vamos a trabajar diez horas más al año con menos sueldo», lamenta Juan Pardo, de OSTA.

   
4 Comentarios
04

Por realista... 10:19 - 31.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mi los tiempos actuales me recuerdan la vieja canción: "...te matan si no trabajas y si trabajas te matan...¡Ay!, siempre te matan, te matan...". Bueno matarte, resulta excesivo quizá, pero algo de eso hay...con los contratos empeorados y aún mas con los nuevos contratos, que muchas veces no merecen el nombre de "puesto de trabajo": jornada parcial, temporalidad, condiciones laborales, salario...Se puede "tener trabajo" y no llegar a unos mínimos de autonomía económica, que les pregunten a la mayoría de los jóvenes...Lo peor es que no se ve "alternativa" real a la lógica neocapitalista liberal...la "vieja" canción parece gastada, como protesta y aún mas como llamada a otra cosa, a otra vida y tipo de sociedad.

03

Por raher 9:55 - 31.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

LAMBAN, tú nos pones impuestos y apoyas bajadas de nuestros salarios, que cara tienes.

02

Por arturo lopez royo 9:49 - 31.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

pues nada señor JUAN PARDO, cuando se produzca la paralización de la linea 1 y empiecen los despidos, usted tendrá el valor en ser el primero en marcharse y con usted todos los que han votado no, puesto que su sindicato empezara a pagar las nominas y cotizaciones de los que como usted han sido unos irresponsables, y dejaran trabajar a los que han votado si, eso es de hombres pero no creo que ni usted ni los que han votado no tengan el arrojo suficiente, felicitar a los que van a sumir a Zaragoza en una crisis sin precedentes, y que tengan suerte en buscar trabajo no creo que muchos ya encuentren, otros lloraran

01

Por Aurelio 9:14 - 31.01.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Una vez más, pagarán los más débiles. Mientras se publica una rebaja salarial, a mantenimiento le aplican un recorte mucho mayor de sus salarios. Por qué no, una rebaja general a toda la plantilla? para castigar por sectores y dividir a la plantilla. Si esto fuera poco, SE VUELVE A HIPOTECAR EL FUTURO DE LOS NUEVOS EMPLEADOS. Si ya, muchos estamos sufriendo la DOBLE ESCALA SALARIAL, ahora los nuevos empleados sufrirán, LA TERCERA ESCALA SALARIAL. EL OBRERO ES EL MAYOR ENEMIGO DEL OBRERO Si la situación es complicada, que lo será en parte, ya que nos han comprado, no podemos salir de esta sin un esfuerzo general, no podemos castigar solo a algunos sectores de la empresa, y lo que debería ser sagrado en el mercado laboral, IGUALDAD DE TRABAJO, IGUALDAD DE SALARIOS. IGUALDAD DE CONDICIONES DE TRABAJO, PARA TODOS LOS TRABAJADORES. Si creen que con este Convenio salvan la empresa, le están dando la estocada final. Si hoy hay compañeros trabajando gratis, medio gratis, y con peores condiciones de trabajo, en el futuro será peor. Espero estar equivocado, pero la realidad es muy TOZUDA. Aurelio Iglesias