La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), vuelve a Zaragoza el próximo martes 25, hasta el sábado 29, con su edición número 41, poniendo a Aragón en un punto importante en el mapa respecto al sector primario gracias a la gran cantidad de personas y marcas que pasan por la Feria de Zaragoza durante esos cinco días, que generan un impacto económico mínimo de 350 millones de euros. Así lo anunció este martes el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, que presentó este certamen como «el más grande en superficie y el más numeroso en marcas, expositores y visitantes que recibe».

EXPOSITORES

Esta nueva edición consigue, después de 56 años de vida, romper la barrera de las 1.600 firmas de ediciones anteriores y este año contará con 1.653 empresas procedentes de 38 países de los cinco continentes.

El 56,68% son empresas extranjeras, con una cifra que asciende a 937, y el resto, 716, son españolas. Del total de marcas que estarán presentes esos días en Zaragoza, hay una gran presencia aragonesa, con 126 empresas de las tres provincias: 92 de ellas pertenecen a Zaragoza, 26 a Huesca y ocho a Teruel.

El número de expositores se ha incrementado en un 5% con respecto a la pasada edición y un 16%, es decir, 80 marcas más, exponen por primera vez en el salón. Los metros cuadrados totales también han aumentado levemente un, 2%, consiguiendo superar los 163.000. A pesar de este aumento, Teruel no lo consideró relevante debido a que «la superficie puede llegar a ser engañosa», comentó, porque ahora «la tecnología es más pequeña y se puede enseñar mucho más a través de pantallas».

FIMA 2020 se convertirá durante cinco días en el gran salón de los profesionales del sector agrario, quienes tendrán la oportunidad de encontrar equipos de última generación y las técnicas más novedosas que ofrece en estos momentos el mercado agroalimentario internacional. Un año más, el objetivo es conseguir superar la cifra de visitantes alcanzada hace dos años, 240.323 personas.

Teruel hizo hincapié en la importancia que tiene este evento para ayudar al sector primario, «el más importante para la economía española» pero aseguró que ellos se encargaban de «aportar la mejor tecnología del mundo para que en el sector primario se pueda conseguir más eficiencia y rentabilidad» y que por lo tanto, los intereses horizontales «no son responsabilidad nuestras»

Respecto a las movilizaciones realizadas por los agricultores y ganaderos este último mes, Teruel aseguró que «algó hay que hacer» porque el sector primario es «imprescindible» en la sociedad, pero comentó, en relación a unas posibles tensiones en el certamen, que las compaginarán como puedan.

EL CORONAVIRUS DEJA FUERA A OCHO EMPRESAS CHINAS

El coronavirus no afecta a la celebración de FIMA debido a que, según explicó el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, «el grueso de la tecnología del sector primario es americana y europea», por lo que tan solo ocho empresas chinas han cancelado su presencia en este certamen. «Son empresas pequeñas, no son marcas conocidas», comentó. Además, explicó que es un país que cuenta con millones de personas que viven del campo y una economía centralizada, «su producción esta destinada al consumo chino».