La esperada reunión de la comisión bilateral Aragón-Estado está a punto de cerrarse a falta de fecha de celebración. Los organizadores del encuentro ya se han intercambiado el material y la documentación de trabajo de una reunión que tendrá como ejes centrales el modelo de financiación y el hipotético trasvase de aguas del Ebro a varios municipios de las cuencas internas de Cataluña.

Esta reunión de máximo nivel, que debe celebrarse una vez cada seis meses, ya acumula un considerable retraso. Dejando atrás los tres años y medio de la última, tanto el consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén; como el secretario de Estado de Administraciones Territoriales, el altoaragonés Roberto Bermúdez de Castro, avanzaron para que esta reunión pudiera celebrarse antes de las pasadas fechas de Semana Santa. Sin embargo, diversos problemas de agenda --entre otras cuestiones- ha provocado una demora que no ha sentado del todo bien en el Pignatelli.

El orden del día de la reunión está prácticamente cerrado y girará en torno a cinco bloques temáticos, según ha podido saber este diario. En concreto, un gran bloque abordará la «relación bilateral Aragón-Estado». En él tratarán acerca de los procedimientos y los mecanismos regulatorios.

CONVENIO BILATERAL / El segundo bloque es uno de los más espinosos y cuyas conclusiones futuras son más inciertas. Este apartado es el de la «financiación autonómica y local», y prevé la preparación de la reunión de la comisión mixta de Asuntos Económico-Financieros y del cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía de Aragón, con los siguientes objetivos: La celebración del Convenio Bilateral que contemple la singularidad de Aragón y, en particular, «el hecho diferencial consistente en el elevado y creciente envejecimiento de la población, la despoblación y, como resultado, la generalizada baja densidad de población de Aragón». El documento en ningún caso menciona la posibilidad, como ha apuntado estos días el presidente Lambán, de reclamar la Agencia Tributaria Propia o un convenio bilateral de financiación al estilo vasco o navarro. Más bien se limita a un reconocimiento del ambiguo artículo sobre financiación que recoge el Estatuto. Este bloque también recoge un punto aprobado en la Conferencia de Presidentes del pasado enero, concretamente, que se incorpore al nuevo sistema de financiación la posición de Aragón, que reclama valorar el envejecimiento poblacional y el despoblamiento territorial.

infraestructuras / Un tercer bloque con asuntos de enjundia a tratar es el dedicado a las infraestructuras. En él se abordará la descontaminación del lindano, la gestión de los parque nacionales y el centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. También se hará una propuesta de actuación política y jurídica «en relación con la nueva iniciativa de trasvase desde la Cuenca del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.

También se debatirá el sellado de los vertederos y la estancada segunda fase de la elevación de aguas de Andorra y regulación de las balsas laterales de Tastavins y el Algás. Asimismo, en materia de carreteras y otros medios de transporte, se debatirán los desdoblamientos de la N-232, la N-330 (Cuenca-Teruel) y la N-260, dejando fuera inexplicablemente la N-II. Se hablará sobre el corredor Cantábrico-Mediterráneo y las infraestructuras vinculadas a las plataformas logísticas y diversos programas y desarrollo de actuaciones de restitución territorial a municipios afectados por saltos hidroeléctricos. Otro punto será la coordinación para mejorar la Administración electrónica.