La Fiscalía de Madrid ha denunciado en un informe que en la cuenca del Segura hay "un mercado negro del agua" que ha producido plusvalías por unos 120 millones de euros. El ministerio público madrileño, que investiga hace meses este presunto robo del recurso, ha remitido al de Murcia un documento que cuestiona a responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura.

El fiscal, Emilio Valerio, que ha actuado a instancias de la Fiscalía General del Estado, concluye que ese mercado negro ha sido tolerado por dirigentes de la confederación, pese a las denuncias de la Guardia Civil, según informaron ayer El País y la Cadena Ser . En la cuenca del Segura, que sería una de las más beneficiadas por el macrotrasvase del Ebro proyectado por el PP, han proliferado "pozos clandestinos" cuya agua es "monopolizada" por "grupos económicos" que la venden a sus "legítimos dueños", los agricultores.

Según Valerio, las plusvalías han sido de 120 millones de euros. El total de agua extraída es de unos 60 hectómetros cúbicos, que se han vendido a "0,39 euros el metro cúbico, dinero pagado con dinero negro y con el consiguiente perjuicio millonario y defraudatorio a la Hacienda". Este fiscal investiga el presunto robo del agua en el Segura hace meses, especialmente, a instancias de ecologistas murcianos han recopilado las denuncias de la Guardia Civil.

Apunta Valerio que en Murcia son "conocidos" los grupos económicos que compraron suelo rústico donde la confederación impidió a los agricultores extraer más agua.

En el proceso ya han declarado el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura y otros altos cargos por la sospecha de que toleran estas prácticas para beneficiar al empresario de la construcción Mariano Roca Meroño y al juez murciano Mariano Espinosa, propietario de la finca El Chopillo , desde cuyos pozos se extrae ilegalmente el agua.

La Fiscalía de Madrid asegura que con el recurso obtenido ilegalmente se han fomentado los campos de golf y las urbanizaciones. El presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, negó estos extremos.