El ministerio fiscal solicita una condena de 14 años de prisión para José Ignacio López Montoya, acusado de matar a su mujer, María Rosario, el 31 de mayo del 2003 en el trastero donde ambos vivían en el barrio zaragozano de San José. En el escrito de calificaciones, el letrado de la acusación particular, Luis Melantuche, eleva su petición de pena a 18 años, mientras que la abogada de la defensa, Virginia Laguna, solicita la absolución por falta de pruebas sobre la autoría del crimen. El caso será juzgado por un tribunal del jurado.

El fiscal recuerda en su escrito que el acusado había salido de la cárcel un mes antes y volvió a vivir con su mujer, de la que había tenido ocho hijos, aunque sólo uno de dos años vivía con la pareja.

El día de los hechos, la pareja estuvo de bares hasta las dos de la madrugada por el sector del Camino Puente Virrey y ambos discutieron al regresar a la vivienda. Según el fiscal, López Montoya, "irritado por la prolongada discusión y acrecentada su agresividad por el alcohol consumido, cogió un cuchillo de cocina de hoja de sierra, de unos diez o doce centímetros de longitud y se lo clavó a María Rosario en el cuello".

La mujer intentó huir a la calle mientras se tapaba la herida con la mano, pero el agresor la alcanzó y, tras obligarla a volver al trastero, le asestó otra cuchillada en la región infracervical izquierda.

El sospechoso huyó del lugar tras el crimen, pero al día siguiente se entregó a la Policía y negó que hubiera matado a su mujer, pese a que numerosos testigos le vieron con la víctima.

Por otra parte, una mujer de 29 años se enfrentará este mes en el Juzgado de lo Penal de Huesca a una condena de 1 año y 9 meses de prisión por un presunto delito de maltrato familiar habitual a su expareja, quien se quedó con la custodia legal de los dos hijos de ambos tras la separación.

Según el escrito de acusación del fiscal, la acusada, contra la que existía una orden judicial de alejamiento, agredió y causó lesiones a la víctima el 15 de junio de 2003.