La flexibilidad laboral es un elemento "clave" para las grandes compañías de la comunidad. El consejero delegado de Pikolín, José Antonio González, subrayó que es "fundamental" en un mundo globalizado como el actual. "Nuestra empresa es un claro ejemplo de las grandes puntas de estacionalidad y de que debemos adaptarnos a las diferentes demandas de producción si queremos ser competitivos", señaló.

El director general de GM España, Antonio Cobo, explicó los avances realizados a este respecto en la planta de Figueruelas, al tiempo que indicó que hay que "racionalizar" las horas extra. "Trabajar los fines de semana es un factor de flexibilidad, no de encarecimiento del producto final", consideró Cobo, que apuntó que en Alemania el sábado "ya es un día laboral normal".

Por otra parte, el máximo responsable de la fábrica de Opel abogó por "eliminar las barreras" de las categorías profesionales. "Deberíamos tender hacia operarios autónomos que puedan hacer cualquier tipo de trabajo siempre que les formemos", concluyó.