El Ministerio de Fomento concretó ayer por primera vez el listado de obras que prevé financiar para apoyar la candidatura de Zaragoza a la celebración de la Expo 2008 y puso precio a su colaboración: 194 millones de euros para los cinturones y el aeropuerto, que aumentarán con futuras aportaciones a infraestructuras aún sin proyecto, como la red ferroviaria de cercanías. La capital aragonesa compite por la muestra internacional con Trieste (Italia) y Tesalónica (Gracia) y la decisión final sobre la sede se tomará en diciembre.

El Gobierno había comprometido su apoyo al evento del 2008 a través de su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la vicepresidenta primera, Teresa Fernández de la Vega, pero hasta ahora no había hablado de dinero, ni para la mejora de los accesos y las comunicaciones ni para el pago de los gastos que generará la construcción del recinto en el meandro de Ranillas.

El anuncio de la inversión prevista se produjo ayer en el Congreso de los Diputados, en la respuesta que dio la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, al diputado de CHA José Antonio Labordeta. El nacionalista le había interpelado sobre los compromisos concretos para mejorar las conexiones urbanas e interurbanas de Zaragoza relacionadas con la exposición y sobre las ayudas para la construcción del recinto.

Todas las obras a las que se refería Alvarez están proyectadas --el cierre de los cinturones, por ejemplo--, e incluso algunas de ellas se encuentran en fase de ejecución. Sin embargo, la ministra ha detallado su presupuesto y las fechas en las que se llevarán a cabo y ha anunciado también el adelanto de las que ya están en marcha --el plan director del aeropuerto-- para que puedan estrenarse en la Expo.

Según la relación que presentó Magdalena Alvarez en la réplica a Labordeta, el plan de actuaciones barajado concluye el cierre del cuarto cinturón (ronda Este), que costará 86 millones de euros y será financiada íntegramente por Fomento. El proyecto, redactado y en fase de supervisión, podría licitarse, según la ministra, "en torno al verano". Las obras estarían listas en tres años. Fomento también se hará cargo al 100% el acceso norte del citado cuarto cinturón. la inversión aquí se cifra en 42,1 millones y podría licitarse "hacia finales de año", ya que el proyecto está pendiente de modificaciones. En este caso, el plazo de los trabajos sería de 24 meses.

En la relación de la ministra figuran también las obras, ya comenzadas, de la adecuación de la autovía de los Pirineos. Cuesta 12,1 millones de euros y ya está en ejecución el tramo que va de San Juan de Mozarrifar a al nudo de la Academia General Militar.

Otra obra pendiente, y que en principio es responsabilidad de la Sociedad Alta Velocidad, la Ronda del Rabal, va a ser financiada en parte por Fomento, lo que hará posible adelantar su ejecución. La inversión prevista es de 24,9 millones, y el 60% de esta cantidad lo asumiría el ministerio.

La modernización del aeropuerto, que contempla inversiones de 60,8 millones hasta el 2010, se adelantará para que esté concluida en el 2008 "si se concede la celebración de la Expo". En otras infraestructuras de comunicación urbana que están aún pro proyectar, como la red de cercanías, Fomento participará "siguiendo los criterios de colaboración aplicados en otras comunidades", y "en función del acuerdo al que se llegue con el resto de la administraciones implicadas".

Tras conocer ayer el anuncio de la ministra, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, mostró su satisfacción y aseguró que reclamará la ejecución de estas inversiones se consiga o no que Zaragoza sea sede de la Expo. A estos apoyos, recordó, habrá que sumar los de Medio Ambiente para las riberas de Ebro.