Aragón recibirá en principio 80 millones de euros más para inversiones viarias de los que se incluyen en el proyecto inicial de Presupuestos Generales del Estado para el 2005. El Ministerio de Fomento ha sido el primero en rectificar las raquíticas cifras barajadas para la comunidad por el Ejecutivo central, que provocaron la queja de los partidos de la oposición, del propio Gobierno aragonés, gestionado por los compañeros de partido de Zapatero y del alcalde de Zaragoza, el también socialista Juan Alberto Belloch.

La titular de Fomento, Magdalena Alvarez, presentó ayer en Madrid un plan extraordinario de carreteras que acompañaba a los presupuestos ordinarios de su departamento y aseguró la reserva de fondos para compromisos olvidados en primera instancia, como el cierre de los cinturones de Zaragoza, la autovía Lérida-Huesca-Pamplona y el enlace viario Somport-Huesca.

La capital aragonesa se verá beneficiada con la reconsideración, aunque no en la cuantía que se esperaba. Según adelantó ayer la ministra, los cinturones de Zaragoza --está pendiente el cierre del tercero, con el Puente del Tercer Milenio, y la Ronda Este del cuarto-- contará con un extra de 22 millones de euros.

LAS AUTOVIAS Además del aporte a las cicunvalaciones de la capital, el plan complementario de Fomento prevé 19,5 millones de euros en el sector norte de la autovía Somport-Sagunto; el dinero irá al tramo que unirá Huesca con Jaca.

La tercera obra incluida en este paquete extra corresponde a otra autovía, la Lérida-Huesca-Pamplona. El programa destina 38,2 millones de euros a repartir entre uno de los tramos aragoneses, el que conectará Barbastro con Huesca, y un segundo que discurre en territorio catalán, ya en la provincia de Lérida. La distribución de dinero entre estos dos recorridos todavía no se ha detallado.

Tanto el alcalde Belloch como el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, han mantenido en los últimos días contactos con responsables del Gobierno central para reclamar el cumplimiento de los compromisos con Aragón adquiridos por los distintos ministerios, que no se han visto recogidos en el plan presupuestario estatal.

De hecho, el proyecto de Zapatero para el año próximo recorta en un 25% la inversión global disponible en el 2004 en la comunidad. Ahora, con la nueva inyección para obras anunciada por Fomento, el dinero destinado a Aragón por este departamento para el 2005 crece un 17% respecto del 2004. En las cuentas conjuntas del Gobierno, sin embargo, no se elimina el bajón inversor.

Entre el debe presupuestario estatal se inscriben aún obras de calado por su elevado coste económico y por su carácter estratégico. Entre ellas figura el plan director del aeropuerto de Zaragoza, que apenas recibirá 4 millones de euros en el 2005 frente a los 48 que precisa, o el programa de recuperación de las riberas urbanas del Ebro, obra clave para la Expo 2008 que está valorada en 145 millones.

El aeropuerto es responsabilidad de Fomento y ya sólo queda la vía de la enmienda parlamentaria para conseguir que reciba dinero extra. El plan de riberas se considera asegurado en el caso de que Zaragoza sera por fin sede de la Expo 2008, pero Belloch quiere dinero para llevarlo a cabo con independencia de la muestra internacional.

El Plan Extraordinario de Carreteras, que viene a paliar la escasez inversora para la comunidad en el presupuesto general de Fomento, asciende a 465 millones de euros; según explicó la ministra Alvarez en la rueda de prensa celebrada ayer, con este anexo los recursos disponibles de Fomento en todo el Estado se quedan en 23.597 millones de euros, un 10% más que en 1994.