La crisis no hizo mella en la mayoría de grandes fortunas españolas y la recuperación económica las está impulsando con más fuerza. Solo así se explica que el número de españoles con patrimonios superiores a los 30 millones de euros casi se haya triplicado desde el 2006. En concreto, y según los datos de la Agencia Tributaria, ese año había en el país 200 ultra ricos, mientras que en el 2016 (último ejercicio analizado) eran 579. Entre el 2015 y el 2016, la cifra se elevó en 30 más, confirmando que la reactivación está espoleando con intensidad a las clases más pudientes. En su estadística sobre el impuesto de Patrimonio, la Agencia Tributaria no aporta datos por comunidades respecto a la cifra de ultra ricos, así que no es posible saber el crecimiento en Aragón.

Según una reciente clasificación publicada por el diario El Mundo, la mayor fortuna del país sigue estando en manos de Amancio Ortega. Este ranking asegura que el fundador de Inditex cuenta con un patrimonio neto de 50.400 millones de euros. El top cinco lo completan Rafael del Pino (Ferrovial), con 7.650 millones, Juan Roig (Mercadona), con 7.050, Sol Daurella (Coca-Cola European Partners), con 6.300, y los hermanos Riberas Mera (Gestamp), con 5.900. Todos ellos, muy lejos de Amancio Ortega.

Dentro de esta clasificación de los 200 más ricos de España, aquellos que cuentan con una fortuna superior a los 220 millones de euros, hay cuatro familias aragonesas. Los Balet y Aragües (dueños de Saica) ocupan el puesto 23, la familia Luengo (Samca) el 35, Alfonso Soláns el 121 y Pilar Muro (expropietaria de Quirón) la posición 173.

El ranking de El Mundo incluye hasta los españoles que tienen más de 100 millones de euros. Así, además de las nueve grandes fortunas aragonesas destacadas en esta información, en el listado aparecen otros ciudadanos de la comunidad como la familia turolense Gargallo (grupo hotelero) o los Enériz del Río.

Casi todos ellos son empresarios que han seguido impulsando los negocios que en su día fundaron sus padres o abuelos, compañías que por otra parte generan miles de empleos en la comunidad.