Alemania y Francia reiteraron ayer su apoyo al primer ministro belga, Guy Verhofstadt, como candidato a suceder a Romano Prodi como presidente de la Comisión Europea (CE).

Reunidos en la ciudad alemana de Aquisgrán tras las derrotas sufridas por sus respectivos partidos en las elecciones europeas, el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, destacaron, sin citar directamente a Verhofstadt, "la posición común" con respecto a este tema. Schröder se mostró convencido de que la presidencia irlandesa de la UE realizará "una buena propuesta" en este sentido, y señaló que Francia y Alemania "se esforzarán" por apoyarla.

"Las elecciones no influirán de ninguna manera en la nominación del candidato", manifestó Schröder durante la rueda de prensa que ofreció en compañía de Chirac. Ambos confían en que haya un acuerdo sobre la Constitución europea en la cumbre de Bruselas de esta semana.

ACUERDO INDUSTRIAL Los dos acordaron, además, establecer una política industrial común y dar por superados los problemas relacionados con una posible participación de la multinacional alemana Siemens en el consorcio francés Alstrom.