El subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, tildó ayer de «Gobierno golpista» a la Generalitat de Cataluña y defendió la actuación «proporcionada» de la Policía en la jornada del referéndum ilegal de Cataluña, que definió como «patochada o charlotada de golpistas».

Valero censuró «la inoperancia» de los mossos, cuando no su «connivencia», dijo, con «los golpistas». Cataluña fue el eje central de su intervención. Asimismo, afirmó que el Gobierno de Carles Puigdemont está utilizando la ley «para su capricho particular» y recurriendo a su «rodillo antidemocrático para ir contra quien no piense como él».

También resaltó que el referéndum se produjo en unas condiciones propias del «estilo de un país dictatorial y bananero». Sus críticas se dirigieron, además, a los cambios de normas en la celebración del referéndum y a que se empleara a «niños como escudos humanos» para, en su opinión, buscar la fotografía.

El subdelegado contrastó la «inoperancia de los Mossos», y en algunos casos «la connivencia con los golpistas», con la labor de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Igualmente, destacó el difícil papel de sus compañeros subdelegados en Cataluña y dijo que «el Gobierno siempre va a impedir que alguien atente contra la unidad de España» y velará por el Estado de las autonomías y la Constitución de 1978.

Después de vaticinar que «todo el peso de la ley caerá sobre ellos», mostró su «admiración» por los cuerpos de seguridad por «garantizar el mantenimiento del orden y la ley», lo que «España y los españoles agradecen», según sus palabras.

Este fue el eje central del discurso en la fiesta de la Policía Nacional en la provincia, en el que también destacó que Teruel sigue siendo una de las provincias con menor índice de criminalidad, 17 por 1.000 habitantes cuando la me dia nacional supera el 40. Además, detalló el descenso de delitos en la provincia y ha puesto el énfasis en el aumento del esclarecimiento de casos.

Por ello resaltó la labor de la comisaria jefe de Teruel, María Jesús Bustos, a la que le agradeció su trabajo, ya que abandonará próximamente el puesto tras anunciarse que pasará a ser agregada de Interior en Berlín.