La Fundación Real Zaragoza 2032 depositará hoy en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) los 7 millones de euros que ha solicitado este organismo para garantizar los ratios de solvencia que precisa la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para seguir adelante. Esa cantidad será aportada por medio de un crédito participativo formalizado entre todos los empresarios aragoneses que forman parte de dicha Fundación. En estos momentos las cuentas del Zaragoza están embargadas y por ese motivo no se ha podido realizar en ninguna de ellas el ingreso de esos 7 millones de euros.

La Comisión Mixta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga se reúne el viernes y, en caso de no haber llegado ese dinero, el Real 5Zaragoza hubiera sido descendido administrativamente a Segunda División B. El plazo para hacer ese ingreso finaliza el 24 de julio a las 12 de la noche. Parte de esos siete millones de euros servirán para pagar las deudas del curso pasado que se tienen con los jugadores, puesto que la mayoría de ellos no han cobrado la totalidad de las fichas. Todos los futbolistas denunciaron al Zaragoza ante la AFE por ese motivo. Los trabajadores, empleados del club y personal de la Ciudad Deportiva, por su parte, llevan tres meses sin cobrar y también es de suponer que percibirán esas nóminas en un corto espacio de tiempo.

PAGO A HACIENDA Otra partida del dinero aportado inicialmente por la Fundación Real Zaragoza 2032 tendrá que ser utilizado por la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) para hacer frente a los pagos más urgentes con Hacienda. Los responsables de la Fundación estiman que la cantidad a pagar ahora a Hacienda rondaría los 2,2 millones de euros. De ellos, 1,9 millones serán destinados a levantar el embargo que pesa sobre la licencia federativa del Zaragoza.

Posteriormente se tendrán que reunir con la Agencia Tributaria para tratar de acordar un calendario de pagos que les permita desembolsar a plazos los 18 millones de euros que el club debe pagar al fisco a mediados de septiembre. Hacienda no admitió ninguna de las propuestas de calendario de pagos que presentaron los empresarios que hasta ahora han estado al frente de la Sociedad Anónima Deportiva, pero todo apunta a que la Fundación no tendrá demasiados problemas para conseguirlo.

Los empresarios que llegarán al Real Zaragoza de la mano de la Fundación 2032 tienen previsto invertir inicialmente en la SAD entre 10 y 12 millones de euros para afrontar la próxima temporada. De ellos, alrededor de 3 millones, serán para confeccionar la plantilla del curso que viene y pagar al cuerpo técnico del primer equipo. El Zaragoza supera ahora esa cantidad con los jugadores que posee con contrato en vigor y por ese motivo debe desprenderse de gente para poder cumplir con el control presupuestario de la Liga.

Hasta que no rebaje su masa salarial, la Liga de Fútbol Profesional no autorizará al Real Zaragoza a fichar refuerzos para la próxima temporada. Si la SAD obtiene ingresos por traspasos también será tenido en cuenta por la Liga a la hora de permitir al Zaragoza que haga fichajes e incluso que pueda contar con un poco más dinero para confeccionar la plantilla.