Tanto el presidente del primer consejo de administración de Plaza, Javier Velasco, como el consejero delegado y hombre fuerte de Obras Públicas, Carlos Escó, justificaron la creación de una fundación al amparo de la plataforma logística y cuya única actividad relevante fue la compra de un Goya que también está investigando la Justicia. El portavoz del PP, Antonio Torres, se interesó por conocer los motivos que motivaron la creación de esta fundación, que fue defendida tanto por el exconsejero de la DGA, Javier Velasco, como por el exviceconsejero Carlos Escó.

Según Velasco, la idea de crear una fundación "surgió desde el Gobierno de Aragón al comprobar que Plaza llegó a dar beneficios de 12 millones de euros antes de impuestos" y podía generar "un retorno social para Zaragoza y para Aragón". Por tanto, "pareció oportuna la compra de un cuadro de Goya" que iba a engrosar la colección del nonato Espacio Goya. "Había un informe de la restauradora jefa del Museo del Prado, de un experto inglés y estaba tasado por el director del Museo de Zaragoza, quien indicó que 12 millones, que luego serían 10, era un precio caro pero adecuado".

Escó recordó que semanas antes de la adquisición se había "exportado un cuadro de Goya y eso generó muchas críticas en Aragón", por lo que surgió la opción de comprar ese cuadro (Retrato de Don Luis María de Borbón y Vallabriga) que contaba con tres informe positivos. Ninguno de los dos respondió los motivos por los que la fundación dejó de actuar, aunque indicaron que subvencionó un curso de periodismo económico y un patrocinio del equipo de waterpolo de El Olivar.