El futuro del juez Pablo Ruz está en el aire. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tiene que decidir si saca a concurso su plaza en la Audiencia Nacional en una operación que tiene por objeto acabar con las plazas interinas en los juzgados. Y es que las comisiones de servicio de los jueces está previsto que terminen el próximo 31 de diciembre.

Ruz se encuentra en esta situación administrativa desde hace 18 meses y solo le quedan otros seis para permanecer en este juzgado, ya que la ley limita las comisiones de servicio a dos años. Este togado es titular de un juzgado de Móstoles (Madrid).

Fuentes del CGPJ explicaron que este viernes se decidirá si la comisión permanente, que se reúne el próximo martes, aborda la situación de los interinos y saca a concurso estas plazas. También puede tratar el futuro de Ruz, que puede permanecer en la Audiencia Nacional unos meses más para terminar alguna de sus investigaciones (sobre Gürtel, los papeles de Bárcenas o Jordi Pujol Ferrusola) si el CGPJ le concede este plazo extraordinario tras nombrar a un titular. Varios vocales se han manifestado a favor de que continúe en la Audiencia.

Fuentes del CGPJ comentan que Ruz también puede renunciar a su puesto en la Audiencia para acceder a otra plaza si es consciente de que su trabajo en ese tribunal se alargaría más de seis meses.