Si algo demostró Mercedes Gallizo durante la anterior legislatura fue su preocupación por la situación de las cárceles aragonesas. Desde su escaño de diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados, la próxima directora general de Instituciones Penitenciarias impulsó numerosas iniciativas parlamentarias para tratar de mejorar las condiciones de las prisiones de Zuera y de Daroca y de las ya clausuradas de Torrero y de Huesca. Ahora tendrá la oportunidad de hacerlo ella misma.

En diciembre de 1999, cuando era presidenta de la comisión de Derechos Humanos de las Cortes de Aragón, ya propició una visita de todos los grupos a la cárcel de Huesca, tras la cual pidió el cierre de aquellas instalaciones obsoletas.

Otra de sus prioridades ha sido el centro penitenciario de Zuera. En octubre del 2001, ya como diputada nacional, visitó sus instalaciones y criticó a Instituciones Penitenciarias por las "carencias en el área de formación ocupacional y en el servicio de atención sanitaria especializada".

En marzo del 2002, presentó varias preguntas al Gobierno a raíz de una información de EL PERIODICO DE ARAGON en la que se advertía del aumento de reclusos en la macrocárcel de Zuera, en donde muchos de ellos debían compartir celda.

En septiembre de ese mismo año, pidió al Gobierno central que tomará "medidas urgentes" para solucionar "la falta de personal" en este centro penitenciario.

EL IDEARIO DE JIMENEZ BELTRAN Otro de los aragoneses que formará parte del equipo de Zapatero será Domingo Jiménez Beltrán, un experto en Medio Ambiente que será asesor del presidente para estas cuestiones. Como director de la Agencia Europea de Medio Ambiente dejó muy claro su rechazo al trasvase del Ebro. De hecho, el ministerio le pidió un informe sobre el Plan Hidrológico Nacional y éste lo criticó contundentemente.

En una entrevista concedida a este diario en junio del 2002, Jiménez Beltrán se declaraba partidario de una mejor gestión de la demanda del agua, del ahorro en la oferta y de un cambio en los usos de este elemento.