Descubrir la ciudad al ritmo que marca la literatura a través de las obras que transcurren en parte o en su totalidad en Zaragoza. Ese es el proyecto que la librería Los portadores de sueños ha lanzado en internet a través de la página web www.rutasliterariaszaragoza.com y que, «aunque está en continuo crecimiento», ya cuenta con 13 rutas publicadas.

Itinerarios que recorren los escenarios de novelas de autores como José Antonio Labordeta, Ignacio Martínez de Pisón, Rodolfo Notivol, Ana Alcolea, Félix Romero y Sergio del Molino, entre otros. «Pensamos que un buen criterio para empezar podría ser autores contemporáneos que hablaran de la ciudad. Después iremos ampliando yendo un poco hacia atrás, la Zaragoza de Sender, en Galdós… ir poco a poco investigando», explica la librera Eva Cosculluela, que asevera que todo parte de un sueño: «Es un proyecto que surge del amor por los libros y la literatura y del amor por Zaragoza. Cuando leo un libro ambientado aquí me gusta mucho y me encanta ir a ver los sitios que menciona tanto si son contemporáneos como si son del pasado. Yo lo iba haciendo por mi cuenta y pensé que sería muy bonito compartir esto con la gente así que aprovechando las nuevas tecnologías y las posibilidades que da Google Maps, hicimos una web donde se recogiera todo esto».

INTERCONECTADAS / En la página quedan registradas todas las rutas que un lector puede seguir a través del mapa pero, además, están interconectadas. Es decir, el visitante puede buscar por ruta, por autor y por lugar: «Puedes ver, por ejemplo, cómo es la Zaragoza de Martínez de Pisón pero también puedes buscar por lugar. ¿Cuánta gente ha hablado del Ebro en novelas recientes? Y es muy curioso porque hay lugares como la fuente de la Samaritana que ha cambiado de sitio y si la buscas salen las dos referencias. Una estatua que se produjo en Averly, que es parte de la ciudad y que aquí puedo seguirla... Se puede ver la historia de la ciudad», asevera Cosculluela.

El recibimiento entre la gente del proyecto no ha podido ser más positivo como narra la librera: «Está muy contenta, sobre todo de ver algunas novelas que hablan de la ciudad de los años 40, de los años 50 (Notivol, Sanz Barajas, Alcolea) y es muy bonito ver la diferencia con entonces, los antiguos cafés... O un sitio muy significativo, el Anatómico forense de Doctor Cerrada que ahora es una ludoteca. Sorprende cuántas novelas transcurren en la ciudad y cómo la capital aragonesa está muy presente en la literatura». Es un proyecto que acaba de nacer pero que ya tiene planes de futuro: «Además de más autores con los que ya estamos trabajando, tenemos previsto hacer rutas de proximidad, Zaragoza literaria si tienes media hora, si tienes una hora, si tienes una tarde, el Casco Antiguo… Hay muchas posibilidades e iremos ampliando», afirma Eva Cosculluela que concluye: «Es muy bonito que cada uno encuentre su Zaragoza literaria».

www.rutasliterariaszaragoza.com