El exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, actuó como intermediario entre la UTE liderada por Acciona y los compradores de las parcelas. Así se destaca en el último informe de la Brigada Central de Investigación contra el Blanqueo de Capitales y Anticorrupción en el que se asegura que "colaboró en la obtención de negocio" de ambas constructoras.

Los investigadores se vuelven a apoyar en los correos electrónicos de este gestor para asegurar con rotundidad que "ofrecía y aconsejaba" a los interesados en instalarse en la Plataforma Logística de Zaragoza a esta unión temporal de empresas para realizar el movimiento de tierras. Señala a Porcelanosa, Franke o Pieralisi como las empresas que recibieron supuestamente este tipo de asesoramiento.

La Policía Nacional resalta que en todos los casos en cuestión se menciona por parte del exgerente la necesidad de utilizar los vertederos de Plaza, y por tanto la necesidad de que obre la UTE, o bien la oferta de un presupuesto "especial" si el movimiento de los terrenos los hacen ambas empresas.

CORREO A JORDÁN

Entre todas la mensajería resalta la recibida por el directivo de Acciona e imputado en este caso saqueo, José María Jordán, de parte de un abogado que asesoraba a la empresa Pieralisi España. Este letrado habla claramente que desde Plaza le reenvían a él para hacer un movimiento de tierras y establecerse "en la parcela Ali 14 a 16".

También le plantea que han tardado mucho en darle presupuesto y que, ante la celeridad que le solicitan sus clientes, pidió a otras constructoras "que le han planteado precios de ejecución de obras ya bastante inferiores, incluso a los que vosotros habéis dado de 5,5 euros por metro cúbicos". Por ello, le solicita fijar un precio unitario de 4 euros el metro cúbico que, si no fuera posible "tendríamos que volver a hablar de nuevo con Plaza para ver en qué condiciones nos autorizarían el vertido dentro del ámbito si fuera otra la empresa contratista".

En esta misma comunicación también le advertía a Jordán que no solo iban a realizar este trabajo, sino que se replantearan sus ideas iniciales porque los clientes "también quieren realizar la excavación mecánica de pozos como el relleno y compactación".

En este mismo correo le recuerda lo caro de sus servicios que tuvieron un precio inicial de 7 euros el metro cúbico.