Antonio Gaspar, teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza y socio nacionalista en la coalición municipal PSOE-CHA, matizó ayer los planes de recalificación de suelo público para hacer pisos libres anunciados conjuntamente el jueves y aseguró que el futuro de Valdespartera "está por definir, porque es de otras administraciones".

En contra de lo que alcalde dijo en rueda de prensa, Gaspar desvinculó este proyecto recalificador de la operación Romareda, que prevé la construcción de un nuevo estadio y de un gran edificio comercial en el lugar del actual campo de fútbol: "son cuestiones separadas, la financiación de La Romareda es autónoma", concluyó.

Mientras ayer arreciaba la tormenta política por la proyectada recalificación y venta masiva de suelo público en Valdespartera y Arcosur, vinculada al nuevo plan del estadio, Gaspar cuestionó la prioridad de poner en el mercado vivienda libre; "La recalificación es el último recurso", dijo, y advirtió que antes de pensar en una operación de este tipo "es necesario elaborar un plan de necesidades, para ver el dinero concreto que nos haría falta".

El jueves, el alcalde, Juan Alberto Belloch, compareció con su primer teniente de alcalde, el socialista Carlos Pérez, y con el propio Gaspar para presentar el proyecto de la nueva Romareda, que se quedará donde está, y para dar cuenta de los "acuerdos políticos" entre los socios.

El primero, dejar el campo de fútbol donde está y habilitar 40.000 metros de superficie comercial para pagar su construcción (que precisa de 60 a 70 millones de euros).

El segundo, construcción de vivienda libre --600 pisos-- en el terreno de Valdespartera que ya no va a ocupar el estadio previsto en la anterior legislatura por el PP, que produciría otros 70 millones y permitiría igualar los ingresos del antiguo plan Romareda del PP, que trasladaba el campo a Valdespartera y levantaba 900 pisos de lujo en su viejo solar.

El tercero consiste en la venta anticipada de 3.000 viviendas de protección (en principio se calcularon 5.000) en el futuro barrio de Arcosur para comprar el meandro de Ranillas (el suelo de la Expo, 72 millones) y ejecutar el corredor verde de Oliver-Valdefierro (18 millones).

Con todos estos planes, en ayuntamiento dispondría de unos 200 millones de euros extra para acometer inversiones.

Gaspar, impulsor del primer acuerdo, dudó ayer de la viabilidad del segundo y sí defendió el tercero. "Las viviendas protegidas lo seguirán siendo, las haga el ayuntamiento o las haga la iniciativa privada. Necesitamos comprar el meandro antes de diciembre, y lo que se hace es cambiar viviendas por nuevo patrimonio; haremos también el corredor Oliver Valdefierro".

El edil fue parco al responde a las duras críticas recibidas por su equipo de Gobierno y las acusaciones de especulación con suelo público lanzadas por todos los partidos políticos, desde el PP y el PAR hasta IU. "Este Gobierno todavía no ha vendido ni recalificado nada", advirtió.

Oficialmente, la parte socialista del equipo de Gobierno declinó ayer valorar las críticas a los nuevos planes urbanístico-financieros anunciados. Antes de conocer las declaraciones de Gaspar, fuentes del departamento de comunicación aseguraron que la postura de teniente de alcalde "será la del Gobierno".

Por su parte, el grupo municipal del PAR lanzó ayer una nueva propuesta para ubicar el estadio en La Almozara, dentro del casco urbano y en suelo público. "Si el Gobierno no quiere trasladar el campo a Valdespartera, estamos dispuestos a negociar otro emplazamiento, pero dejar La Romareda donde está, junto al hospital más importante de Aragón, es un error", dijo el portavoz nacionalista, Manuel Blasco.