El teniente de alcalde de Urbanismo de Zaragoza, Antonio Gaspar, revisará el plan de equipamientos en los barrios de la ciudad que se preveía ejecutar con las plusvalías de la recalificación de La Romareda. Así lo aseguró ayer el edil nacionalista, quien defendió la necesidad de estudiar la vigencia de las necesidades apuntadas en su día por el PP y las fórmulas de financiación antes de recalificar o vender suelo público.

Antonio Gaspar respondía de esta forma al planteamiento del alcalde zaragozano, Juan Alberto Belloch, que ha dejado en sus manos la obtención de la misma cuantía de plusvalías que garantizaba en su día el PP con la venta de La Romareda tras las diferencias mantenidas en la coalición PSOE-CHA. Belloch defendió en un primer momento la recalificación del suelo reservado en Valdespartera para el campo de fútbol, rechazada por Chunta.

El edil de Urbanismo reiteró que la reconstrucción del estadio se financiará con los 40.000 metros cuadrados de superficie comercial que se prevé levantar en el sector. "La operación es viable económicamente por sí misma porque todo se construirá con ingresos que se generen en ese ámbito", dijo.

En lo que no está de acuerdo con sus socios del PSOE es en la necesidad de generar plusvalías con suelo público para cubrir los 70 millones en los que se valoró el plan de inversiones en los barrios, cuantía con la que se igualarían los beneficios de la operación Romareda del PP.

Gaspar señaló que antes de hablar de los costes y de la financiación se deberá "analizar" qué es lo que se debe ejecutar. "Primero hay que fijar y planificar las necesidades y luego ver cómo se obtienen los recursos. Además, no es lo mismo que haya o no Expo", sostuvo.

DIFERENCIAS El citado plan de inversiones en los barrios del PP incluía la construcción de varios campos de fútbol de hierba, la rehabilitación del palacio de Fuenclara, la construcción de museo de arte contemporáneo o el metro ligero. Gaspar recordó que los campos ya están en marcha sin haber recalificado La Romareda. Para el metro ligero se contará con el apoyo de la DGA.

También incidió en que la recalificación del suelo reservado para el estadio en Valdespartera debería contar con el beneplácito de los copropietarios del suelo, Ministerio de Defensa y el Gobierno de Aragón. "Cualquier operación lucrativa debe ser compartida", dijo antes de advertir que los pasos legales impediría vender el terreno antes del 2009.

DEFENSA CERRADA Gaspar, que volvió a defender la opción de reconstruir el estadio en su actual emplazamiento, negó que su ejecución vaya a tener un especial impacto en el barrio o sobre el vecino hospital Miguel Servet. En este sentido, consideró que el estadio ya está donde está y que la pretensión es minimizar "unas afecciones que ya existen". "El campo está desde 1967", enfatizó.

El teniente de alcalde de Urbanismo señaló incluso que la nueva operación Romareda sí es una "oportunidad" para el hospital, ya que se prevé un aparcamiento subterráneo que paliará la inexistencia de plazas en el centro sanitario.