El gasto sanitario rebasó en más de 43,8 millones de euros (7.287 millones de pesetas) las previsiones presupuestarias del Gobierno aragonés en el 2003. Para hacer frente a este inesperado agujero , provocado en parte por el millonario gasto farmacéutico y las mejoras asistenciales y salariales incluidas en el Pacto por la Sanidad, el Ejecutivo de coalición se vio obligado a conseguir financiación extra de diferentes departamentos. Este es, sin duda, uno de los datos más significativos de la liquidación del presupuesto del 2003 que el Gobierno PSOE-PAR ha remitido a las Cortes de Aragón.

El documento económico, al que ha tenido acceso EL PERIODICO DE ARAGON, arroja varios datos sorprendentes. Por lo pronto, el gasto en inversión fue en el 2003 inusualmente bajo y apenas llegó al 72% al final del ejercicio. Las consejerías de Economía, Cultura y, sorprendentemente, la de Obras Públicas eran a 31 de diciembre las de menor nivel de ejecución presupuestaria y sus porcentajes rozaban el 70%. Por contra, Sanidad y Educación fueron las únicas que rozaron el cien por cien.

PRESUPUESTO PRORROGADO El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, reconoce que el porcentaje de ejecución en el 2003 fue sensiblemente inferior al de otros ejercicios, circunstancia que achaca a que el presupuesto del pasado año fue singular. Y es que el Gobierno de coalición se vio obligado a funcionar con las cifras prorrogadas del 2002 hasta la celebración de las elecciones autonómicas y municipales de mayo, puesto que no logró el apoyo de IU en las Cortes que le daba la mayoría absoluta a su presupuesto del 2003. Tras los comicios de hace un año, la coalición aprobó en octubre el presupuesto del ejercicio al que se sumó la emisión de deuda con la que los departamentos dispusieron de mayor liquidez para funcionar en el último trimestre del año.

OBRAS PUBLICAS PINCHA En términos globales, la ejecución del presupuesto fue del 92,7%. Por capítulos, como es habitual, los gastos de personal y corrientes se acercan al 100% de ejecución, al igual que los pasivos financieros. Llama la atención el hecho de que el gasto del capítulo VI, el de las inversiones reales, alcanza sólo el 72,8%. Y resulta aún más sorprendente que el nivel de ejecución de Obras Públicas --el departamento inversor por excelencia-- sólo fue del 72,2%, con un gasto de 40,4 millones de euros de los 55,9 millones presupuestados.

Bandrés explicó a este diario que el departamento de Javier Velasco, con el 72,2%, fue el principal afectado por la prórroga presupuestaria, ya que no pudo realizar nuevas inversiones hasta que en octubre se aprobó el presupuesto. Urbanismo y Arquitectura y Rehabilitación fueron los dos programas de Obras Públicas que más resintieron, ya que su nivel de gasto fue del 40,1% y del 38,8%, respectivamente. El programa de las escuelas taller de Fomento de Empleo, adscritas a Economía, fue otro con una ejecución bajísima, ya que se situó en el 40,6%. Otro con mínimos niveles de gasto fue Protección y Mejora del Medio Ambiente con un 57,5%. Y en Promoción y Acción Cultural se gastó el 38,8%.

Otra sorpresa de la liquidación económica es el aumento de más de tres millones de euros que experimentó el presupuesto de Presidencia del Gobierno y de los órganos de Presidencia, que pasó de los 7,7 millones iniciales a 11,2 millones. Según Bandrés, buena parte de este incremento se debe a que la batalla legal y técnica contra el trasvase se ha sufragado a través de Presidencia.

Y en Educación también hay un aumento espectacular en el gasto de personal fruto de los acuerdos alcanzados con los docentes. La coste de la paz social en Educación asciende a más de quince millones de euros.

Bandrés afirmó que a juicio del Gobierno la ejecución presupuestaria es "muy positiva dadas las características del presupuesto ya que era prorrogado". El titular de Economía y Hacienda destacó que "la presión del gasto sanitario está siendo muy fuerte", por este motivo, agregó, el Gobierno insiste en la necesidad de obtener ingresos adicionales al través del aumento del impuesto de la gasolina el próximo año.

Mientras tanto, Chunta preguntará al presidente, Marcelino Iglesias, los argumentos para incrementar el precio de la gasolina, al subir un céntimo el tramo autonómico del impuesto sobre hidrocarburos, "cuando recientemente se ha declarado en contra de no subir los impuestos". A juicio de Chesús Bernal, portavoz de CHA, la implantación del céntimo sanitario demuestra "el fracaso de las transferencias sanitarias, que llegaron infradotadas, y del actual sistema de financiación autonómica, que es insuficiente".