El gasto del Ayuntamiento de Zaragoza en Acción Social se ha incrementado en un 54% desde el año 2007 y la cifra destinada a las ayudas de urgente necesidad se ha triplicado. Estos fueron algunos datos que ayer expuso el teniente de alcalde de Acción Social y Deportes, Roberto Fernández, en la presentación de los presupuestos de su área, que en esta ocasión destinan 7,2 millones de euros a ayudas de urgencia, 300.000 euros más que en el presupuesto inicial de este ejercicio, pero menos que los 7,9 millones con los que finalmente se ha dotado la partida tras la modificación presupuestaria.

Fernández sacó pecho de las políticas sociales del consistorio e, indicó, la inversión en este área ha pasado de 48 euros por habitante a 74 euros desde el año 2007, antes de la crisis económica. En términos generales, el ayuntamiento dedicará el próximo año a programas considerados como gasto social, a 122,5 millones, un 18,2%% del total del presupuesto.

Estas cifras, no obstante, no mitigaron las críticas del grupo popular, que se centró en la "insuficiente dotación" de la partida destinada a ayudas de urgencia y que, a juicio de la concejala Reyes Campillo, debería ser incrementada en al menos un millón de euros más. En este sentido, Campillo reclamó que se incorporen a estas ayudas los 500.000 consignados en el presupuesto a Mercazaragoza para la gestión del programa Redistribuye, al igual que los 100.000 euros del programa de comidas solidarias con restaurantes que ya se ha liquidado del presupuesto de este año por su baja demanda.