Los proyectos de unión de estaciones de esquí en Aragón tendrán que esperar hasta que haya proyecto concreto, que no lo hay, y a que las cuentas de Aramón estén «más holgadas» para plantearlo. Y en cualquier caso, no lo financiará el Gobierno de Aragón. Fueron los aspectos que dejó meridianamente claros la consejera de Economía del Gobierno de Aragón, y presidenta del hólding de la nieve, Marta Gastón, respondiendo a una pregunta parlamentaria del PP en el Pleno de las Cortes de ayer.

La planteó Javier Campoy, quien se mostró sorprendido de que Gastón saliera a responderle «como una vaquilla» ante lo que consideraba una pregunta inocente, sobre un proyecto «beneficioso» para todos los aragoneses. Pero comenzó planteando que había sido el Ejecutivo de Luisa Fernanda Rudi el que había puesto el proyecto sobre la mesa, y que una vez el PSOE y CHA tomaron el poder «se bajó la tajadera» de la financiación.

Ante esto, Gastón le recriminó que el supuesto plan del PP, «su diseño, su diseñito», no fue otra cosa que «vender humo», una declaración de interés general con base en el informe de «tres consultoras», que costó 50.000 euros, y que tardaron año y medio en aprobar, sin proyecto definido. En contraposición puso las aprobaciones de interés autonómico de proyectos como el de BonÁrea o Amazon, que llegaron en apenas «15 días».

Gastón repasó la actual situación de Aramón, que está «finalizando un convenio con Astún» para solucionar sus diferencias, y culminando un proceso de amortización de deuda que le dará más margen para proyectos. Será entonces, buscando una financiación que no será del Gobierno de Aragón entre las tres empresas privadas (Candanchú, Astún y Aramón), cuando se busque un proyecto que sea sostenible medioambiental y socialmente.

Tanto Álvaro Sanz, de IU, como los representantes de Podemos y CHA, Nacho Escartín y Joaquín Palacín, respectivamente, mostraron sus reservas con esta unión de estaciones. El primero incidió en lo «depredadora», medioambiental y urbanísticamente, que es la industria de la nieve, y los integrantes del cuatripartito animaron a buscar otras alternativas.