El programa de Chunta para Zaragoza apuesta por la gestión pública frente a la privada. No obstante, esta clara toma de posición no excluye la introducción, en casos muy concretos, de sistemas que puedan ayudar a mejorar la acción pública en ámbitos concretos. Naturalmente, este modo de gestión no escapará a los principios de transparencia y eficacia ni al control democrático municipal por el pleno del ayuntamiento. De esta forma, mantiene el partido nacionalista, se evitará que las empresas municipales y los organismos autónomos públicos puedan escapar al control municipal y convertirse en redes clientelares.

Chunta Aragonesista dedica un párrafo de su programa a otro principio de su ideario: evitar las privatizaciones. En este sentido, afirma que hay que evitar «especialmente», que el sistema público deje en manos de la iniciativa privada, mediante externalizaciones o convenios, los derechos fundamentales de los ciudadanos en terrenos como la sanidad, la educación, la vivienda, el empleo y la atención a personas dependientes.

Asimismo, los aragonesistas se muestran a favor de aplicar a las externalizaciones existentes en la administración cláusulas sociales que tengan en cuenta cuestiones como el trabajo digno, el cumplimiento de los derechos sociales y laborales, la inclusión social y la igualdad de oportunidades a la hora de contratar empresas, incorporando criterios sociales y laborales, la inclusión social y la igualdad de oportunidades a la hora de contratar empresas, incorporando criterios sociales, éticos o medioambientales en la contratación pública, colocando al Ayuntamiento de Zaragoza en una situación innovadora y ejemplarizante en todos los ámbitos de actuación, e incorporando a los sindicatos en la elaboración de los pliegos de condiciones de las contratas.